Podemos y Sumar Galicia en desacuerdo por posible coalición: diferencias en atraer votantes e ir juntos

Podemos y Sumar Galicia en desacuerdo por posible coalición: diferencias en atraer votantes e ir juntos

Paulo Carlos López se refiere a las declaraciones de Marta Lois y acusa a Sumar Galicia de ser el "detonante del cambio".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 de diciembre.

Las negociaciones para una coalición de la izquierda continúan escalando la tensión en los últimos días, exacerbada por la situación del Congreso en la que los cinco diputados de Podemos decidieron abandonar el grupo de Sumar e ir al Mixto. Después de anunciar públicamente que "paralizaban temporalmente" las conversaciones a la espera de un pronunciamiento de la formación morada, el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, se ha centrado este jueves en abrir las puertas del proyecto a "personas" y, al ser preguntado sobre los partidos políticos, ha respondido de la misma manera.

Además, el portavoz en Galicia de la formación liderada por Yolanda Díaz, se refirió a las palabras de Marta Lois en las que afirmó que veía "difícil" cerrar una coalición en Galicia con Podemos, y al ser preguntado por qué es más complicado en este territorio que en Euskadi (donde las conversaciones continúan), Paulo Carlos López se ha adherido a las palabras de la diputada por A Coruña.

En esta tesitura, fuentes de Podemos Galicia han reiterado que su organización tiene "completa autonomía" en el proceso de las elecciones gallegas y que su "prioridad" es "un acuerdo que permita echar al PP de la Xunta". "La ciudadanía no entendería que la izquierda se dividiera por cuestiones ajenas a Galicia", han destacado las mismas fuentes.

Asimismo, la organización ha manifestado que es Sumar quien tiene que "explicar" por qué en Euskadi las conversaciones "continúan" y en Galicia "parece que están suspendidas" y llevan "semanas" con las negociaciones paralizadas.

En este sentido, Paulo Carlos López también fue preguntado por los medios sobre si se volverán a retomar los contactos, pero no ha aclarado este extremo, aunque las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que está previsto un nuevo contacto a tres bandas (Esquerda Unida-Izquierda Unida, Podemos Galicia y Sumar Galicia) en los próximos días y que, en principio, se mantiene vigente.

Por lo tanto, en sus declaraciones a los medios de comunicación este jueves, el portavoz de Sumar Galicia ha subrayado que esta formación "sigue abierta a las personas que comparten los principios progresistas, ecologistas y de políticas públicas transformadoras". "Sumar Galicia no se ha movido, sigue abierta al diálogo con las personas que se sientan interpeladas para participar en este espacio; las puertas están abiertas y siempre lo estarán", enfatizó.

Paulo Carlos López ha insistido en que Sumar Galicia "continuará con sus políticas, sus propuestas y no se detendrá". "Estamos cansados del ruido interno y creo que lo que la ciudadanía quiere es que hagamos política, estamos aquí para eso", añadió.

En cuanto al espacio de diálogo con otras formaciones, Paulo Carlos López se ha remitido a lo dicho por Marta Lois, tanto en lo que respecta a otras formaciones políticas. Al ser preguntado si esto significa que el diálogo con los partidos está más complicado al referirse solo a personas, el portavoz de Sumar Galicia ha insistido en que se refiere a su portavoz en el Congreso, la gallega Marta Lois, quien también forma parte de la promotora de Sumar Galicia.

"Seguimos en el mismo lugar, diálogo entre las personas y los colectivos que se sientan interpelados para construir Sumar Galicia", afirmó López, quien defendió que su formación está en un proceso de escucha para "avanzar en el programa electoral", para atender a los colectivos "agredidos" y que "lo razonable es centrar el debate en las políticas y propuestas". "No estamos aquí para hablar de conflictos internos", concluyó.

También a preguntas de los periodistas, Paulo Carlos López confirmó que se prevé que la presentación de la promotora se lleve a cabo la próxima semana (después de haberse pospuesto la fecha inicial), en la que estará presente, entre otros, el exalcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quien asistió a la reunión con el colectivo de Enfermeiras en Loita este jueves.

El portavoz de Sumar Galicia afirmó que esta promotora será "representativa a nivel territorial y político" y "permitirá establecer una dirección política para participar en las próximas elecciones" y "crear una alternativa al PP". En este sentido, afirmó que "si hay una alternativa de gobierno al PP es porque Sumar Galicia está presente" y convino en que esta formación es "necesaria para construir una alternativa de gobierno".

En relación a esto, y al ser preguntado sobre cómo se entendería una división en este espacio con candidaturas separadas, López fue contundente al afirmar que "Sumar Galicia es el detonante del cambio político".

Tags

Categoría

Galicia