Película "O corno" de Jaione Camborda triunfa en el 71º Festival de Cine de San Sebastián y se lleva la Concha de Oro a Galicia.

Película

En la 71 edición del Festival de San Sebastián, la película "O corno", dirigida por Jaione Camborda, se ha llevado el máximo galardón, la Concha de Oro. Este hito convierte a Camborda en la primera directora española en lograr este prestigioso premio. Además, es la primera vez que una película en gallego participa en el festival.

"O corno" es un drama rural ambientado en la Galicia de los años 70 y cuenta la historia de María, una mariscadora y parteira que se ve obligada a huir debido a un terrible suceso. La película está protagonizada por la bailarina Janet Novás en su debut en el cine, junto a otros talentosos actores como Carla Rivas, Nuria Lestegás, María Lado, Siobhan Fernandes y Diego Anido.

El trabajo de Camborda ha sido reconocido y ha expresado su agradecimiento a quienes financiaron el proyecto, destacando lo difícil que puede ser financiar un proyecto de autor. También ha señalado la importancia de la diversidad y ha compartido el premio con las cineastas que vendrán después y se convertirán en referentes.

Otros destacados ganadores del festival incluyen a Isabella Eklöf, quien recibió el Premio Especial del Jurado por su película "Kalak"; Tatsuya Fuji y Marcelo Subiotto, quienes recibieron el premio ex aequo a Mejor Interpretación; y Wang Ping-Wen y Yu Yi-Hsun, quienes fueron galardonadas con la Concha de Plata a la Mejor Dirección por "Chung xing/ A journey in spring".

El público también tuvo la oportunidad de elegir su película favorita, y el premio del Público Ciudad de Donostia, dotado con 50.000 euros, fue para "La sociedad de la nieve" de Juan Antonio Bayona, que representará a España en los Premios Oscar. Bayona ha anunciado que el dinero del premio será destinado a la asociación La biblioteca de nuestros hijos.

A pesar de la escasa presencia de estrellas de Hollywood debido a la huelga de actores, el festival contó con la presencia de Jessica Chastain y se entregaron reconocimientos honoríficos a los cineastas Hayao Miyazaki y Víctor Erice, así como a Javier Bardem, quien recibirá su premio el próximo año debido a la mencionada huelga.

En general, la 71 edición del Festival de San Sebastián fue una celebración del cine español y de la diversidad en la industria cinematográfica. La victoria de Jaione Camborda marca un hito importante y pone de relieve el talento de las mujeres cineastas en España.

Tags

Categoría

Galicia