
Una auxiliar bibliotecaria del Ayuntamiento de A Lama en Pontevedra ha denunciado nuevos cambios irregulares en el tribunal que lleva la oposición para cubrir su plaza. Cristina Villaverde asegura que ha habido “cambios” en la composición del tribunal y encontró irregularidades formales en el segundo ejercicio realizado el pasado 2 de mayo.
Villaverde ha trabajado en el Ayuntamiento durante los últimos 23 años y ha especificado que el gobierno local liderado por el popular Jorge Canda convocó la oposición para su plaza laboral justo cinco días antes de entrar en vigor la Ley de los Interinos de 2021. También se ha referido al tribunal, afirmando que “la mayoría de representantes de ayuntamientos del PP” estaban vinculados laboralmente con el aspirante de la Plaza, que es del mismo partido político.
En el primer examen, el aspirante en cuestión obtuvo la nota más alta, un 7,80, sin tener titulación alguna o experiencia profesional directa en la posición de auxiliar bibliotecario e informador juvenil. Villaverde obtuvo una nota mucho más baja, 5,6, mientras que el resto de los candidatos suspendió.
En cuanto al segundo ejercicio, Villaverde ha convocado nuevamente a los medios para constatar las irregularidades ocurridas para “enchufar” al candidato en cuestión, afirmando que los “exámenes volvieron a colocarse abiertos sobre la mesa boca abajo, por lo que no fueron abiertos ante los opositores”. También afirmó que no pudieron sacar ningún borrador de lo escrito e incluso se encontraron irregularidades en los enunciados de las preguntas.
Villaverde recalcó que presentó una solicitud en el Ayuntamiento para obtener más información sobre la situación en el tribunal y sus integrantes, así como de todas las incidencias ocurridas. “Absolutamente todos los miembros del tribunal que participaron en la segunda prueba llegaron de municipios con alcaldes a los que el señor Xil factura. Si a eso le añadimos la relación de proximidad personal con esos alcaldes y la relación de militancia política en el mismo partido está todo dicho. Y que cada cual saque sus conclusiones sobre la imparcialidad del tribunal y del propio proceso selectivo”.
Villaverde ha expuesto su queja mientras que el alcalde, Jorge Canda, ha sugerido que denuncie si cree que alguna cuestión no se ha hecho adecuadamente. Además, se quejó de que “hace unos días emitió un comunicado con el que pretendía responder” a su denuncia pública, pero sin “dar la cara”.
La opositora ha expresado su agradecimiento por el “apoyo y solidaridad” de los vecinos de A Lama y asegura que no dejara que “pretendan ponerme en la calle con este concurso-oposición viciado, negándose a estabilizar mi plaza tras 23 años de servicio, al mismo tiempo están funcionarizando a la abogada del CIM de A Lama”.
En resumen, Villaverde ha denunciado cambios irregulares e inconsistencias en el tribunal que realiza la opocisión para cubrir su puesto de auxiliar bibliotecaria, alegando que el candidato del PP podría ser colocado por enchufe.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.