24h Galicia.

24h Galicia.

Muerte de exalcaldesa y falta de indicios de delito llevan al archivo de causa de desbroces en O Porriño

Muerte de exalcaldesa y falta de indicios de delito llevan al archivo de causa de desbroces en O Porriño

El PSOE de O Porriño exige la dimisión del actual regidor y le pide que "pida perdón" por el "acoso judicial" al anterior gobierno. El juzgado de instrucción número 2 de O Porriño ha archivado la causa abierta contra la exalcaldesa socialista, Eva García de la Torre, dos concejales y varios empresarios y familiares, por supuesta prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias en la adjudicación de unos trabajos de desbroce. La Fiscalía ya había pedido el sobreseimiento y no se ha podido acreditar la comisión de los delitos por parte de los investigados.

Los hechos ocurrieron durante el mandato de la exalcaldesa socialista entre 2015 y 2018. Se contrataron verbalmente los servicios de limpieza viaria y desbroce sin seguir los procedimientos habituales. La empresa contratada enviaba facturas al Ayuntamiento, todas de menos de 18.000 euros, hasta que los responsables municipales expresaron su desacuerdo con esas facturas y las empresas llevaron el caso a los tribunales.

A pesar de las objeciones de la intervención municipal, el Ayuntamiento continuó pagando las facturas a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito. La juez ha determinado que, tras el fallecimiento de Eva García de la Torre, no es necesario examinar su conducta ya que su responsabilidad penal ha quedado extinguida. Respecto a los concejales investigados, la juez concluye que no hay indicios de que hubieran participado en la contratación ilegal o que tuvieran conocimiento de la ilegalidad de las decisiones de la alcaldesa.

El Ayuntamiento de O Porriño y los concejales del grupo municipal del PP han recurrido el archivo de la causa. Ante esta decisión, el PSOE ha acusado al alcalde Alejandro Lorenzo de haber promovido la causa contra la exregidora, sometiéndola a un "acoso judicial" durante 6 años. Consideran que el recurso del PP es un intento de deslegitimar y acusar injustamente para ocultar su propia mala gestión.

El PSOE ha lamentado que el fin de este proceso judicial llegue tarde para Eva García de la Torre y ha pedido al alcalde actual que pida perdón por el daño causado a las personas involucradas y al Ayuntamiento. El portavoz municipal socialista también ha exigido la dimisión de Alejandro Lorenzo, argumentando que un alcalde debe asumir su responsabilidad ética y política en casos como este. Además, ha destacado que los 'populares' paralizaron los pagos del Ayuntamiento, generando casi un millón de euros en intereses de demora.