Montero (PSOE) y Pontón (BNG) rubrican mañana en el Congreso el pacto que allana el camino hacia la investidura de Sánchez.

Montero (PSOE) y Pontón (BNG) rubrican mañana en el Congreso el pacto que allana el camino hacia la investidura de Sánchez.

La líder del BNG, Ana Pontón, se dirigirá al Congreso de los Diputados este lunes para rubricar un acuerdo con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en relación a la investidura de Pedro Sánchez. La noticia ha sido revelada por fuentes del partido nacionalista, quienes también han confirmado que una vez firmado, el texto del acuerdo se hará público.

El acto, programado para las 13:00 horas, contará con la presencia de la ministra de Hacienda en funciones, quien también es vicesecretaria general del PSOE. Además, se espera la presencia de José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Xunta y miembro de la comisión negociadora socialista.

La semana pasada, se informó preliminarmente sobre un preacuerdo entre ambas formaciones, que incluye un descuento del 75 por ciento para los usuarios frecuentes de las autopistas AP-9 y AP-53.

En cuanto a infraestructuras, también se ha dado a conocer que se implementarán trenes de cercanías en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra durante esta legislatura. Asimismo, se tiene previsto dotar a Galicia de nuevos juzgados especializados en violencia de género.

Además, el acuerdo contempla la condonación del 20 por ciento de la deuda de Galicia correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por parte del PSOE, Besteiro ha liderado el diálogo con los nacionalistas gallegos, quienes estuvieron representados por el diputado Néstor Rego, la senadora Carme da Silva, y el miembro de la Executiva Rubén Cela.

Esta será la segunda vez que el Bloque apoye la investidura de Sánchez. En enero de 2020, Pontón ya se desplazó a Madrid para firmar un acuerdo con la socialista Adriana Lastra.

Tags

Categoría

Galicia