Masiva manifestación en Ferrol reclama un "tren del siglo XXI" y denuncia la pérdida de servicios en la región.
FERROL, 30 de noviembre.
Este domingo, Ferrol se convirtió en el epicentro de una desafiante manifestación donde miles de ciudadanos se unieron para demandar un servicio ferroviario que sea realmente "digno". Esta movilización, que expresa un fuerte descontento por la percepción de "discriminación" que afecta a las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, busca abordar las carencias en la modernización del transporte en la región.
Convocada por el Foro Cidadán Polo Ferrocarril, la marcha comenzó a las 12:00 en la estación de tren y culminó en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento. Gestionando cifras contradictorias, la organización estima que alrededor de 30.000 personas participaron, contrastando con la cifra mucho menor de 10.000 ofrecida por la Policía Local, lo que demuestra la magnitud del apoyo popular por esta causa de vital importancia.
La parte central del evento se llevó a cabo en el balcón del consistorio, donde actores destacados como la productora y directora Chelo Loureiro y el exjugador de baloncesto Miguel Loureiro leyeron un manifiesto crítico ante una audiencia compuesta por alcaldes de distintas fuerzas políticas, incluido el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.
La "Declaración institucional por un tren del siglo XXI" comenzó lamentando el hecho de que la población exija su derecho a no ser "constante e injustamente excluida" de los avances necesarios en el ámbito del transporte ferroviario que debería ser tanto ambiental como socialmente sostenible.
La movilización no solo atrajo a ciudadanos preocupados, sino también a políticos locales. Entre los asistentes se encontraban el diputado del BNG, Néstor Rego; el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y Manuel Lago de Sumar, quienes se unieron a las exigencias de la comunidad.
El diagnóstico presentado por el Foro resalta que Ferrol ha quedado fuera del Eje Atlántico Ferroviario de alta velocidad, señalando una "marginación sistemática" en las inversiones ferroviarias en Galicia. La situación se ve agravada por la antigüedad del tramo de Ferrol a A Coruña, que fue construido hace más de un siglo, lo que lo convierte en un método de transporte obsoleto y poco competitivo.
Asimismo, la supresión de la conexión directa de tren a Madrid en junio pasado ha aumentado el aislamiento de la comarca. La línea de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo también muestra una preocupante falta de inversión y un material que falla constantemente, exhibiendo una notable disminución en la calidad del servicio.
Se ha criticado que las conexiones portuarias de Ferrol no estén integradas en el Corredor Atlántico Europeo de Mercancías. De hecho, el manifiesto subraya que Ferrol es la única de las siete ciudades gallegas que carece de un plan para la llegada de la alta velocidad.
Miguel Loureiro, quien expuso con claridad las demandas del Foro, hizo hincapié en nueve solicitudes que incluyen la mejora de servicios perdidos, la planificación de infraestructuras futuras y un aumento en la frecuencia de trenes entre Ferrol y A Coruña para que los tiempos de viaje sean competitivos.
Las demandas se extienden a la creación de un servicio de Cercanías entre Ferrol y A Coruña, que cubriría una zona urbana con más de 600.000 habitantes. Además, se espera que se resuelvan las alegaciones al proyecto del bypass de Betanzos-Infesta para 2025 y que se inicie la redacción del proyecto correspondiente.
La intermodalidad de los transportes también se encuentra en la lista de requerimientos, incluyendo la firma de un convenio para la estación, mientras se exige al Gobierno Gallego que gestione la transferencia de competencias sobre servicios ferroviarios y que realice gestiones efectivas para garantizar la llegada de la alta velocidad a Ferrol y a Lugo.
El impacto de la exclusión ferroviaria no solo afecta a los viajes de pasajeros, sino que repercute en la movilidad de mercancías y en el desarrollo económico de una comarca que ha enfrentado históricamente la 'marginación' en cuanto a inversiones se refiere.
En un gesto de solidaridad, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se unió a la manifestación junto con otros regidores de la área, destacando que la comunidad no está pidiendo "nada que no tengan otros", sino simplemente un "tren del siglo XXI".
Rey Varela criticó los elevados tiempos de viaje, señalando que la ruta entre Ferrol y A Coruña se extiende a una hora y cuarto, en contraste con los 28 minutos que toma el viaje de A Coruña a Santiago. Además, censuró el escaso desarrollo de infraestructuras necesarias, dirigiendo sus críticas hacia el Gobierno central.
"No es comprensible que las otras seis grandes ciudades gallegas tengan sus estaciones intermodales asignadas o en ejecución y que nosotros no tengamos noticias del Gobierno español al respecto", afirmó, resaltando la paralización de proyectos vitales por razones políticas. Mencionó en particular el estancamiento del bypass de Betanzos, que calificó de "un tema absolutamente crucial" que permanece inactivo debido a "decisiones políticas".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.