24h Galicia.

24h Galicia.

Martinho genera alerta naranja en la costa por olas de hasta ocho metros este sábado.

Martinho genera alerta naranja en la costa por olas de hasta ocho metros este sábado.

La Xunta de Galicia toma la decisión de frenar todas las competiciones deportivas federadas en el mar debido a condiciones adversas previstas para el fin de semana.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 de marzo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta naranja que abarca todo el litoral gallego, pronosticando un fuerte temporal costero para el sábado 22 de marzo. Se anticipa un mar agitado, con olas que alcanzarán entre seis y ocho metros y vientos de hasta 74 kilómetros por hora, clasificados como fuerza 8.

Según las previsiones de la Aemet, este fenómeno meteorológico comenzará a afectar el litoral de Pontevedra y la zona suroeste de A Coruña desde la medianoche del viernes al sábado, mientras que se espera que impacte en el resto de la costa coruñesa y en A Mariña de Lugo desde las primeras horas de la mañana.

En respuesta a esta situación, la Xunta ha notificado a los municipios implicados, diputaciones y Protección Civil, así como a los clubes náuticos. La Secretaría Xeral para o Deporte ha decidido suspender toda actividad deportiva federada en el mar durante el sábado, priorizando la seguridad de los deportistas y el público.

El Gobierno gallego ha instado a la población a extremar las precauciones en cualquier actividad relacionada con el mar y destaca la necesidad de mantenerse alejado de las zonas costeras durante el temporal.

Por otro lado, MeteoGalicia ha informado que la depresión Martinho se encontrará en el Cantábrico, generando un flujo de vientos del norte que traerán aire frío a Galicia. Además, se prevén chubascos, algunos de los cuales podrían venir acompañados de tormentas y granizo. La cota de nieve se situará en los 1.200 metros, aunque se espera que descienda a 800 metros por la tarde.

Las temperaturas también mostrarán una ligera disminución, con mínimas que alcanzarán los 3 grados en Lugo y máximas de 15 grados en Vigo. El viento soplará con fuerza del noroeste en la costa, mientras que en el interior será más suave.

Finalmente, MeteoGalicia ha emitido un aviso amarillo para la montaña de Ourense y Lugo, debido a la posibilidad de acumulaciones de nieve que superen los cinco centímetros por encima de los 1.000 metros. Se recomienda precaución en estas áreas.