24h Galicia.

24h Galicia.

Manifestantes en Galicia denuncian los bombardeos a hospitales en Gaza

Manifestantes en Galicia denuncian los bombardeos a hospitales en Gaza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. - Decenas de personas se han manifestado este sábado a las 12,00 horas a las puertas del Hospital Clínico de Santiago de Compostela "en repulsa a los ataques a hospitales, centros de salud, ambulancias, escuelas médicas y personal sanitario" en Palestina por parte del Estado de Israel. Una concentración que se ha repetido también frente al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

En la de Santiago han participado tanto personal sanitario como las asociaciones Mar de Lumes, Asociación Galaico Árabe Jenin, BDS Galiza y Galiza por Palestina.

En ella se han podido escuchar consignas como 'Israel asesina, Europa patrocina', 'Los hospitales de Gaza no son una amenaza' y 'Bombardear un hospital es un acto criminal'.

Al finalizar, representantes de las organizaciones han leído un manifiesto a través del cual trabajadores y trabajadoras de la sanidad gallega han brindado su "apoyo y solidaridad" a los sanitarios palestinos.

En él han afirmado que el bombardeo de ambulancias y hospitales "es un crimen de guerra" que convierte en víctimas a las personas que tienen que cuidar y socorrer a las "víctimas del genocidio contra el pueblo palestino", por lo que "no pueden quedarse callados".

También han condenado las "políticas de apartheid y la violencia tanto física como simbólica, psicológica y económica del estado se Israel contra la población árabe de Palestina" y han querido recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Israel ha lanzado más de 250 ataques contra centros sanitarios "abarrotados", tanto en Gaza como en Cisjordania.