24h Galicia.

24h Galicia.

Manifestación en Santiago por la grave crisis lingüística del gallego para noviembre.

Manifestación en Santiago por la grave crisis lingüística del gallego para noviembre.

La Plataforma Queremos Galego, compuesta por 600 grupos sociales, ha manifestado su total confianza en que la situación actual puede ser revertida y ha solicitado el compromiso de las autoridades públicas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 de octubre.

La Plataforma Queremos Galego ha convocado una protesta para el 17 de noviembre en Santiago de Compostela debido a la "grave emergencia lingüística" que atraviesa el idioma gallego.

Esta convocatoria surge tras la publicación de datos por parte del Instituto Galego de Estatística (IGE) el viernes pasado, los cuales revelan que el uso cotidiano del gallego sigue disminuyendo en la comunidad, con la mayoría de la población hablando exclusivamente castellano y un tercio de los niños mayores de cinco años teniendo un dominio limitado de la lengua cooficial.

El portavoz de la Plataforma, Marcos Maceira, lamentó la exclusión del gallego en los diferentes ámbitos sociales en los últimos 15 años y enfatizó en la necesidad de un compromiso por parte de las autoridades públicas para revertir la situación.

Ante la afirmación de la Xunta de que la llegada de población externa influye en el aumento de hablantes de castellano, la Plataforma ha rechazado esta declaración y ha pedido acciones en los espacios públicos donde se expulsó el gallego.

Por tanto, han solicitado la presencia del gallego en todos los ámbitos y han desafiado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al conselleiro de Lingua, José López Campos, a vivir en gallego en su día a día.

En cuanto a las medidas a tomar para solucionar la situación lingüística, la Plataforma ha propuesto la reactivación del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG) como punto de partida para una nueva política a favor del idioma y su normalización.

El próximo jueves, 24 de octubre, el conselleiro de Lingua se reunirá con los grupos parlamentarios para buscar consensos y acordar medidas que impulsen el uso del gallego, una reunión por la que la Plataforma expresó su descontento al no haber sido incluidos en el diálogo a pesar de ser los convocantes de manifestaciones importantes durante el pasado año.

En este contexto, el portavoz recordó que solicitó una reunión con López Campos desde que asumió el cargo, pero hasta el momento no han recibido respuesta.