
A CORUÑA, 30 de julio. La familia Franco ha decidido abrir las puertas de la Casa Cornide en A Coruña, tras recibir una multa por no cumplir con su obligación de permitir el acceso público al edificio. A partir del 4 de agosto, los interesados podrán reservar visitas a través de la página web del inmueble, que sólo estará disponible al público los lunes de cada semana.
Los Franco, que poseen este emblemático edificio, se enfrentan a presiones del Ayuntamiento de A Coruña, que ha iniciado un proceso para recuperar el inmueble para el patrimonio colectivo, similar a lo que se hizo anteriormente con el Pazo de Meirás. Como Bien de Interés Cultural (BIC), la Casa Cornide debe abrir al público al menos cuatro días al mes.
La situación se complicó para la familia del dictador, ya que su negativa a cumplir con los requisitos de apertura resultó en una sanción de 3.000 euros impuesta por la Xunta, la cual decidieron impugnar. Sin embargo, esta multa ha sido confirmada, luego de que no atendieron a las solicitudes para permitir visitas al recinto.
El edificio fue adquirido por la familia Franco a través de una subasta en los años sesenta, tras una operación que cedió la propiedad a Carmen Polo, esposa del dictador, aunque previamente había pertenecido tanto al municipio como al Estado.
Los detalles sobre las visitas están disponibles en su página web, donde se estipula que el aforo se limitará a cinco personas por cada hora y que las reservas deben hacerse con al menos 24 horas de anticipación. Es importante destacar que durante la visita no se permitirá la toma de fotografías, vídeos o grabaciones de sonido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.