24h Galicia.

24h Galicia.

Las anpas gallegas se quejan de la falta de personal y los retrasos recurrentes en el transporte escolar al comenzar el curso.

Las anpas gallegas se quejan de la falta de personal y los retrasos recurrentes en el transporte escolar al comenzar el curso.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct.

La Confederación Anpas Galegas ha denunciado el caótico inicio de curso en el transporte escolar, caracterizado por "retrasos sistemáticos" y la falta de personal en los servicios. Según la entidad, las empresas adjudicatarias y la Consellería de Educación son los "claros responsables" de esta situación.

En un comunicado dirigido a los medios, la Confederación, que representa a nueve federaciones de organizaciones de madres y padres, ha calificado de "increíble" que cada año se presenten "los mismos problemas" en la prestación del transporte escolar.

Entre las irregularidades mencionadas, destacan "retrasos sistemáticos de hasta 15 o 20 minutos", niños "abandonados en la parada porque no caben en el autobús", falta de personal, conductores que desconocen las rutas y alumnos que viajan de pie debido a la insuficiencia de asientos.

También señalan que esta situación a veces provoca que los niños lleguen una hora antes al centro y se encuentren con las puertas cerradas, rompiendo así la cadena de custodia debido a la ausencia del profesorado.

"Es difícil de entender que se haga levantar a los niños a las 6:30 de la mañana para coger el autobús, especialmente si luego tienen que esperar a que el colegio abra sus puertas o pasan el tiempo en el autobús dando vueltas para recoger a demasiados niños en un solo trayecto", reflexiona Anpas Galegas en su comunicado.

Además, la Confederación destaca que el transporte de enseñanza no obligatoria sigue sin resolverse y lamenta la falta de voluntad para rediseñar las rutas. Por ello, exigen a la Consellería de Educación que abandone el argumento de que estos problemas son "casos aislados" y "puntuales" y que implemente un cambio en el modelo que exija a las concesionarias ofrecer un servicio de calidad.