24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta denuncia como "una ofensa a la razón" el compromiso de Puente de completar el AVE a Portugal en 2030.

La Xunta denuncia como

El Partido Popular ha arremetido contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, al acusarlo de eludir responsabilidades respecto a la situación del ferrocarril en Galicia, al mismo tiempo que critica la visión retrospectiva que ha mostrado en sus declaraciones.

En una reciente comparecencia ante los medios en A Coruña, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, calificó como “un insulto a la inteligencia” la afirmación de Puente de que la parte gallega de la conexión del AVE hacia Portugal finalizaría en 2030. Calvo argumenta que esto es totalmente inviable, dado el actual estado de las tramitaciones de los proyectos en curso.

El conselleiro no dudó en manifestar su descontento al afirmar que la postura del ministro es una “huida hacia adelante”, refiriéndose a las dudas expresadas por Puente sobre el compromiso del Gobierno portugués para completar su parte del trayecto entre Vigo y Lisboa para el año 2032. Calvo criticó que esas declaraciones sirvieron únicamente para evitar enfrentar la falta de atención que Galicia recibe en términos de infraestructura ferroviaria y, principalmente, en lo referente a la alta velocidad y el servicio de cercanías.

Calvo consideró, además, que es un “insulto a la inteligencia de los gallegos” escuchar que el AVE a Portugal estará operativo en 2030, considerando que actualmente no existen proyectos concretos para la salida sur de Vigo, no hay conexiones con el puerto de Bouzas y tampoco se han avanzado en la construcción del puente internacional necesario para dicha infraestructura.

En su análisis del estado del proyecto en Galicia, el conselleiro concluyó que es “imposible” que las obras se culminen en 2032, previniendo incluso que los plazos podrían extenderse hasta 2034. Ante esta situación, insistió en la necesidad de que se presenten avances significativos que permitan al menos cumplir con la fecha prometida por el Gobierno de Portugal.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Alberto Pazos Couñago, también se manifestó sobre las declaraciones de Puente, expresando que el ministro está más preocupado por “mirar al pasado” en lugar de asumir sus obligaciones actuales. Pazos recordó las afirmaciones de Puente, quien aseguró que el Gobierno del PSOE heredó proyectos de infraestructuras ineficaces, como los tramos del AVE con vía única en Galicia.

Criticando esta situación, el portavoz popular advirtió que la comunidad necesita un ministro que esté “menos ocupado en estudiar la antropología de los pueblos indígenas” y más enfocado en dar solución a los persistentes problemas que aquejan a la red ferroviaria gallega.

Respecto al AVE a Portugal, Pazos dejó claro que, considerando el estado actual de los trámites, las obras en la parte española de la salida sur de Vigo no estarán finalizadas, como mínimo, hasta finales de 2034. Por tal razón, hizo un llamado al Gobierno central para que establezca compromisos “firmes” con esta infraestructura, equiparando los esfuerzos que supone el Gobierno luso en lugar de “cuestionar” la importancia de este proyecto estratégico para Galicia.