
El juicio por el atentado contra el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) ha llegado a su fin y ahora queda en manos del juez dictar sentencia.
En el juicio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha retirado la acusación contra Asunción Losada, dirigente de Resistencia Galega, y ha reducido la petición de pena contra Antón García Matos a 1 año y 6 meses de prisión. Ambos acusados se negaron a declarar durante el proceso, mientras que el autor material del atentado, Raúl Agulleiro, argumentó que actuó por decisión propia.
El fiscal ha modificado sus conclusiones para quitar la acusación contra Losada y cambiar el delito de estragos terroristas por daños terroristas en el caso de García Matos. A pesar de esto, sostiene que Agulleiro no actuó por iniciativa propia y que contaba con apoyo y material de la organización terrorista.
Los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en la investigación explicaron que encontraron restos de ADN de García Matos en los registros realizados en Coimbra, lo que les permitió relacionarlo con el explosivo utilizado en el atentado. En el manuscrito de García Matos también se mencionaban otros objetivos junto al Ayuntamiento de Baralla.
En el escrito de acusación inicial, el fiscal pedía una pena de 15 años de cárcel para ambos acusados por el delito de estragos terroristas. El atentado contra el Ayuntamiento de Baralla en 2014 causó graves daños materiales valorados en más de 222.000 euros.
En 2016, Raúl Agulleiro fue condenado a 7 años y medio de prisión por su participación en el atentado. Sin embargo, un acuerdo entre las partes evitó llegar a juicio y se le condenó por pertenencia a organización criminal, depósito de aparatos explosivos y daños terroristas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.