24h Galicia.

24h Galicia.

IU-EU decepciona a Sumar Galicia y apunta a una coalición a tres como la mejor opción

IU-EU decepciona a Sumar Galicia y apunta a una coalición a tres como la mejor opción

La organización liderada por Eva Solla se prepara para enfrentarse a un escenario sin pactos y participar en las elecciones.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic.

Izquierda Unida-Esquerda Unida ha llevado a cabo una reunión urgente de coordinación este sábado, tras los acontecimientos recientes en el espacio político conformado para las elecciones generales de julio. Por un lado, se han aclarado las declaraciones del portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, sobre la participación de esta organización en el proyecto. Por otro lado, siguen considerando que una coalición de tres partidos, como la que se formó el 23 de julio, sigue siendo su opción preferida, por lo que intentarán retomar las negociaciones.

En una jornada en la que Sumar Galicia se ha presentado con la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, EU-IU ha convocado su reunión de coordinación ante la convocatoria electoral "inminente" y la "falta de acuerdos firmes con Movimiento Sumar para la creación de una coalición electoral a nivel gallego".

EU-IU y Sumar Galicia tuvieron una reunión el domingo pasado en la que Podemos Galicia fue excluido después de que los cinco diputados del partido en el Congreso se unieran al grupo mixto. Esto "paralizó" las conversaciones, que aún no han sido retomadas con la organización liderada por Borja San Ramón en Galicia. En días anteriores, el portavoz de Sumar Galicia dio por terminada esta situación y centró el proyecto en abrirse "a personas".

Pero IU-EU también busca una fórmula de coalición como opción electoral para las elecciones y, ante las declaraciones que daban por hecho la entrada en Movimiento Sumar, la Coordinadora Nacional de EU, dirigida por Eva Solla, "descarta categóricamente esa afirmación y recuerda que la organización sigue defendiendo la necesidad de llegar a un acuerdo de coalición en el que tengan cabida las principales corrientes políticas de izquierda federalista".

Esquerda Unida destaca que las elecciones autonómicas programadas para 2024 "deben ser un punto de inflexión para un país que ha sufrido la destrucción del sistema público, de la industria y de los sectores primarios durante décadas".

Por lo tanto, insta una vez más a "una alternativa política que reúna las fuerzas de la izquierda", por lo que la coordinadora nacional, "ante la falta de propuestas concretas por parte de Movimiento Sumar, comienza a preparar su propia candidatura para las próximas elecciones autonómicas", dejando la puerta abierta a posibles acuerdos y apelando a la responsabilidad de los otros partidos para alcanzarlos.

"Debemos pasar de las palabras a los hechos. El tiempo apremia y no podemos retrasar la construcción de una alternativa política en Galicia. Esta organización tiene la voluntad de unir fuerzas, pero si eso no sucede, Esquerda Unida estará lista para presentar su propuesta política ante la sociedad gallega", ha afirmado Eva Solla.

Los contactos entre Esquerda Unida y Podemos Galicia, que estaban avanzados antes de la formación de Movimiento Sumar en la Comunidad, tampoco se han dado por cerrados y por lo tanto, los canales de diálogo siguen abiertos.