Investigación sobre el entorno cercano al vecino de Narón detenido por el fallecimiento de Elisa Abruñedo es liderada por la Guardia Civil.

Investigación sobre el entorno cercano al vecino de Narón detenido por el fallecimiento de Elisa Abruñedo es liderada por la Guardia Civil.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. - La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha informado de que, en este momento, se están tomando declaraciones testificales al entorno del vecino de Narón detenido por el crimen de Elisa Abruñedo, asesinada hace 10 años.

En declaraciones a los medios tras presidir con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, la Junta de Seguridad, Rivas ha señalado que están a la espera de que se le tome declaración al detenido, que se prevé que pase a disposición judicial este jueves.

"Tal y como manifestaba este martes el delegado del Gobierno, la investigación está bajo secreto de sumario y la única información que podemos confirmar es que efectivamente el detenido está en la comandancia de A Coruña y que en este momento se están realizando actuaciones", ha indicado.

Tras 10 años de investigación, ha defendido, "la Guardia Civil nunca dejó de trabajar". "Y ese trabajo dio sus frutos y coloca en el foco a una persona, que finalmente es la que resulta detenida", narra.

"No puedo sentirme más orgullosa del trabajo de la Guardia Civil y de ese permanente contacto con la familia, teniéndolos permanentemente informados y trasladándoles que por mucho que pasase el tiempo no íbamos a dejar de hacer lo que había que hacer", ha reivindicado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado que es "previsible" que el detenido por el crimen de Cabanas pase a disposición judicial "en el día de mañana".

El delegado del Gobierno, al igual que la subdelegada, ha aprovechado para felicitar la actuación de la Guardia Civil en la que ha colaborado la Comandancia de A Coruña y la UCO, resaltando que se trata de una investigación de más de diez años "con resultados que parece que están llegando, con la detención del presunto autor de esta fatal muerte". Por lo que ha felicitado a los cuerpos de seguridad del Estado y "fundamentalmente a la Guardia Civil y a la UCO" que "trabajaron calladamente, pero sin tirar la toalla".

Asimismo, ha trasladado de nuevo el pésame y las condolencias del Gobierno a los allegados de la víctima, Elisa Abruñedo, "que siempre estuvieron absolutamente confiados en la justicia, en los cuerpos de seguridad del Estado y en la Guardia Civil".

Consultado sobre sí se realizará una reconstrucción del crimen ha opinado que "se realizará en un segundo momento", pero en todo caso ha insistido en que no puede contar mucho más.

La Guardia Civil, tras diez años de investigación, detuvo este martes a un vecino de Narón (A Coruña), de 49 años, como presunto autor del homicidio de la vecina de Lavandeira, en Cabanas (A Coruña).

Abruñedo fue localizada en las proximidades de su domicilio, el 1 de septiembre de 2013, a las pocas horas de desaparecer. El cuerpo sin vida estaba a tan solo 200 metros de su vivienda, con diversas puñaladas y constatándose que había sido también violada.

La mujer contaba por aquel entonces con 46 años, estaba casada y era madre de dos hijos. En la zona fueron localizadas varias muestras de ADN que pertenecerían al responsable de la violación y asesinato.

Tags

Categoría

Galicia