24h Galicia.

24h Galicia.

Incendios: Pantón sigue en llamas, A Fonsagrada ya está apagado y Lobios bajo control.

Incendios: Pantón sigue en llamas, A Fonsagrada ya está apagado y Lobios bajo control.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 de septiembre.

El incendio que se desató el pasado jueves en el municipio lucense de Pantón continúa activo, según ha comunicado la Consellería do Medio Rural. Las autoridades han señalado que se mantiene la alerta de situación 2 como medida preventiva, debido a la proximidad de áreas habitadas.

Este siniestro, que se originó en la parroquia de Pombeiro, ha consumido hasta ahora alrededor de 2.000 hectáreas de terreno, afectando también a la localidad vecina de Sober. En las labores de extinción se han involucrado un total de 21 técnicos, 143 efectivos, 157 brigadas, 113 motobombas, 9 palas y un impresionante despliegue aéreo que incluye 15 helicópteros y 12 aviones, además de la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por otro lado, el incendio en la localidad de A Fonsagrada, que comenzó en la parroquia de Trobo durante la madrugada del sábado, fue declarado extinguido en la mañana del lunes. Este incendio afectó aproximadamente 40 hectáreas y para su control se movilizaron 14 agentes, 24 brigadas, 15 motobombas, una pala y 3 helicópteros.

En el municipio lucense de Barreiros, el fuego que empezó el 14 de septiembre en la parroquia de San Xusto de Cabarcos permanece controlado desde el pasado martes. Este incendio ha impactado unas 140 hectáreas de bosque y en su extinción han participado 10 técnicos, 87 agentes, 121 brigadas, 94 motobombas, 4 palas, 2 unidades de apoyo técnico, así como 7 helicópteros y 3 aviones.

Finalmente, en la provincia de Ourense, el incendio declarado en Lobios, en la parroquia de Río Caldo, se considera controlado desde la tarde del domingo. Este fuego, que comenzó en la madrugada del mismo día, ha afectado una superficie de 3.5 hectáreas, parte de las cuales se sitúan en el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. En su extinción se han movilizado 14 agentes, 24 brigadas, 10 motobombas, 3 helicópteros y 2 aviones, apoyados además por medios procedentes de Portugal.