En Vigo, el pasado 28 de febrero, funcionarios de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional llevaron a cabo la descarga de 8 fardos que contenían alrededor de 200 kilos de cocaína. Estos fardos fueron encontrados en un velero que fue abordado en el Atlántico hace varios días. El único tripulante, de nacionalidad portuguesa, será presentado ante la Audiencia Nacional en las próximas horas.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, junto con los representantes de las fuerzas policiales, se reunieron en el muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo para el momento de la llegada del patrullero Petrel de Vigilancia Aduanera, con el detenido y la droga a bordo.
El abordaje del velero, de unas 500 millas de Canarias, reveló que se trataba de una embarcación de 11 metros de longitud, con bandera venezolana y nombre 'Asshashio', que transportaba la droga a la vista debido a la falta de espacio en el navío.
El individuo detenido, de nacionalidad portuguesa, fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil luego de llegar a tierra firme, donde esperará para ser presentado ante la Audiencia Nacional. El intento de remolque del velero tras el abordaje no tuvo éxito debido a su estado deteriorado, resultando en su hundimiento.
La colaboración internacional fue clave en este operativo, con la inteligencia proporcionada por los Servicios de Aduana de Francia (DNRED) y la DEA de EE.UU., coordinada a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Esta acción se suma a otras operaciones realizadas por la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria en la lucha contra el narcotráfico en la conocida como 'Ruta del Atlántico' de la cocaína. Esta ruta se utiliza para el transporte de estupefacientes desde Sudamérica y el Caribe a Europa, a través de pesqueros, mercantes, embarcaciones semirrígidas y veleros que hacen transbordo de la droga en mitad del Atlántico.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.