
El Comité de huelga del transporte urbano de Santiago ha desconvocado la huelga prevista para los días 15, 16, 17 y 18 de junio, coincidiendo con el festival O Son do Camiño. La razón de su decisión ha sido la respuesta del Ayuntamiento, en la que éste afirma que "asume" la doctrina del TSXG sobre las Unions Temporales de Empresas (UTE).
Los sindicatos CCOO, UGT y CIG han sido los encargados de difundir la noticia a través de comunicados de prensa. Consideran que la respuesta del Ayuntamiento es "satisfactoria", aunque advierten de que volverán a convocar la huelga si quien resulte adjudicatario divide el cuadro de personal.
Según los sindicatos, la respuesta del Ayuntamiento en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en relación a las UTE "va en los términos defendidos por la parte sindical". Este hecho había sido comprometido en la reunión del pasado 22 de mayo entre el comité y los responsables municipales y había sido ratificado en la asamblea de personal del día siguiente.
El comité ha aclarado que esta solución "no es definitiva", pero que es "la única salida a la que se podía aspirar en este momento tras la publicación de los pliegos". También ha señalado la falta de diálogo por parte del Ayuntamiento durante los últimos cuatro años y la ausencia de oportunidades para que los representantes de los trabajadores aporten su visión en las cláusulas sociales de los pliegos.
Los sindicatos han insistido en que su única intención era que los nuevos pliegos evitaran la división del personal entre varias empresas, algo que solo ocurre en Santiago. Según ellos, si se evitara esta división se favorecería tanto a los trabajadores como a la ciudadanía en general, ya que permitiría un mejor control de la calidad del servicio y del estado de los vehículos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.