24h Galicia.

24h Galicia.

Galicia rechaza plan de atención temprana por sospechas de motivaciones políticas.

Galicia rechaza plan de atención temprana por sospechas de motivaciones políticas.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y Servicios Sociales propuso una hoja de ruta para la Atención Temprana de los menores, la cual fue rechazada por la Xunta de Galicia por considerarla "inacabada" y "posiblemente con intereses electorales". Aunque la Xunta afirma que el contenido de la propuesta es bueno, sostiene que esta es solo una primera parte y que no se han desarrollado los aspectos más importantes, como los criterios de detección comunes, un catálogo básico de servicios, los estándares de calidad, el sistema de información y coordinación y la financiación.

En la reunión telemática del Consejo Interterritorial, todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular votaron en contra de la implementación de la hoja de ruta, incluyendo Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Murcia. La Junta de Castilla y León argumentó que se trataba de un "documento general, sin concluir", mientras que el Gobierno de la Comunidad de Madrid la consideró una medida "electoralista", y Andalucía afirmó que el documento "no está terminado".

La Xunta de Galicia también reprochó que, dado que hay comunidades en las que todavía no se ha formado un nuevo gobierno tras las elecciones del 28 de mayo y que hay una nueva convocatoria de elecciones para el 23 de julio, se debería esperar al nuevo gobierno antes de aprobar la propuesta.

La hoja de ruta propuesta por el Consejo Interterritorial establecía ocho líneas de actuación para garantizar una atención rápida y efectiva en la atención temprana de los menores. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, destacó que el objetivo de la propuesta era reducir los tiempos de espera y ofrecer atención personalizada para garantizar el desarrollo de los niños y niñas, mientras que el ministro de Sanidad, José Miñones, resaltó que su objetivo era dotar al país de una hoja de ruta para la atención temprana de menores.