Galicia pretende ampliar la prohibición del uso de teléfonos móviles durante recreos, comedor y actividades tras la temporada navideña

Galicia pretende ampliar la prohibición del uso de teléfonos móviles durante recreos, comedor y actividades tras la temporada navideña

Galicia pretende ampliar la restricción del uso de teléfonos móviles a todos los centros educativos en todo momento, a partir del regreso a clases después de las vacaciones de Navidad. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, anunció esta medida durante una rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta reunido este jueves. Esta propuesta de la Consellería de Educación recibió luz verde y ahora será discutida con los directivos de los centros y las asociaciones de padres y madres.

El objetivo del Gobierno gallego es que el uso de móviles no esté permitido en ningún momento, ni siquiera durante los recreos, comedor, entradas y salidas del centro o actividades extraescolares. La medida se aplicaría en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos desde los 6 hasta los 18 años. Sin embargo, se estudiará la posibilidad de que existan excepciones en conjunto con los directivos y las asociaciones de padres y madres.

Según los datos proporcionados por la Xunta, en la actualidad el 75% de los centros educativos gallegos prohíben el uso de móviles para los estudiantes en todo momento. Esto se debe a un decreto de 2015 que impide a los alumnos usar sus teléfonos durante las clases, pero deja en manos de los directivos de los colegios e institutos permitir o no su uso durante los recreos u otros momentos del día.

La Xunta busca que esta norma entre en vigor cuanto antes, con el regreso a clases después de las vacaciones de Navidad. Antes de esto, la Consellería de Educación abrirá un diálogo con los directivos de los centros y las asociaciones de padres y madres para consensuar la implementación de esta medida.

El objetivo de esta medida es fomentar las relaciones interpersonales de los estudiantes y mejorar la convivencia en los centros educativos, según destacó Rueda. Además, la Xunta ha decidido reforzar el dispositivo de navegación segura en Internet en los portátiles que se prestan a los alumnos que participan en el programa 'E-Dixgal' para realizar tareas en sus hogares.

En resumen, el Gobierno gallego propone ampliar la prohibición del uso de móviles en los centros educativos en todo momento, como forma de mejorar la convivencia y fomentar las relaciones interpersonales entre los estudiantes. Esta medida, que ya es aplicada en el 75% de los centros, buscará ser generalizada a partir del regreso a clases después de las vacaciones de Navidad.

Tags

Categoría

Galicia