24h Galicia.

24h Galicia.

Fiscalía solicita condena para el clan de 'los Charlines' al alegar que su patrimonio tiene vínculos con el narcotráfico.

Fiscalía solicita condena para el clan de 'los Charlines' al alegar que su patrimonio tiene vínculos con el narcotráfico.

La Fiscalía Antidroga ha presentado su informe final ante el tribunal de la Audiencia Nacional que está llevando a cabo el juicio contra 'los charlines'. En su informe, la fiscalía ha solicitado que se dicte una sentencia condenatoria contra los acusados, argumentando que el patrimonio de la familia proviene del tráfico de drogas y que se enriquecieron ilícitamente blanqueando ese dinero.

Según el representante del Ministerio Público, durante el juicio se ha podido confirmar la relación de la familia Charlín con el narcotráfico. Además, la Fiscalía ha modificado ligeramente sus conclusiones, pidiendo dilaciones indebidas para algunos acusados y agravantes para otros.

En su petición inicial, la Antidroga solicitó penas de 5 a 6 años de prisión para cada uno de los acusados, incluyendo hijos y nietos del patriarca de la familia, además de multas de entre 10 y 12 millones de euros para cada uno de ellos.

El fiscal ha destacado que no se ha justificado de ninguna manera que el dinero de la familia Charlín tenga origen lícito, ya que se encontraron varios millones de euros en efectivo, prácticas mercantiles inusuales, paraísos fiscales, sociedades offshores y cuentas en China, sin documentación que respalde su origen lícito.

En su informe, el fiscal ha detallado las presuntas prácticas llevadas a cabo por la familia para blanquear el dinero ilícito, como la subasta de una depuradora de marisco y terrenos adyacentes, así como la inversión en una planta de elaboración de productos del mar en la ciudad china de Qingdao.

Según el fiscal, también se ha probado que 'los charlines' formaban una organización criminal, utilizando medios idóneos como sociedades interpuestas, procesos judiciales fraudulentos, apertura de cuentas en el extranjero y distribución de funciones.

La Fiscalía sostiene que los acusados se han enriquecido a través del narcotráfico y que, con el fin de ocultar su patrimonio ilícito, crearon un entramado de personas y sociedades. Además, se afirma que Manuel Charlín Gama, el líder del clan, tenía la última palabra en todas las decisiones, a pesar de cumplir pena de prisión.

La Fiscalía Antidroga solicita el decomiso definitivo de los elementos patrimoniales utilizados en el blanqueo de dinero, como una depuradora de marisco en la Isla de Arosa, pisos, trasteros y garajes en Vilanova de Arousa, fondos bloqueados en Suiza y el dinero invertido en China, que ascendería a casi 2 millones de euros.