24h Galicia.

24h Galicia.

Fiscalía retira solicitud de prisión pero insiste en inhabilitación para el exalcalde de Baiona

Fiscalía retira solicitud de prisión pero insiste en inhabilitación para el exalcalde de Baiona

VIGO, 29 Ene. - La Fiscalía ha retirado su petición de 3 años de prisión por un delito de falsedad en documento oficial para el exalcalde de Baiona (Pontevedra) Carlos Gómez, pero aún mantiene la solicitud de 15 años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Esto se ha dado en el último día de la vista de este caso en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

En su intervención, el fiscal ha argumentado que, aunque cree que la tarjeta utilizada por el alcalde para aparcar era falsa y fue creada después de las denuncias, no ha quedado suficientemente demostrado, por lo que ha decidido retirar esa acusación. Sin embargo, considera que existen indicios suficientes que apuntan al delito de prevaricación, ya que el propio alcalde firmó los expedientes que archivaban sus multas de aparcamiento, algo que considera "injusto".

La defensa de Carlos Gómez ha vuelto a pedir su libre absolución, afirmando que el expediente firmado por él no fue redactado por él, sino que fue una propuesta enviada por una empresa "independiente" encargada de gestionar las multas, y que el exalcalde firmó el documento "sin cambiar ni una coma". Además, el abogado ha señalado que no se llamó a declarar a ningún responsable de esta empresa y que el jefe de policía confirmó que la tarjeta del alcalde sí le permitía aparcar en carga y descarga y que Gómez "creía que sí podía porque así se lo habían dicho verbalmente desde la Policía Local".

Los hechos se remontan a abril y junio de 2021, cuando Gómez era alcalde del municipio. Según la Fiscalía, fue multado en cinco ocasiones por agentes de la Policía Local. En el trámite de alegaciones, presentó una tarjeta que supuestamente le autorizaba a aparcar en esa zona y argumentó que no la había colocado en el vehículo esos días porque la había dejado olvidada en otro coche. La Fiscalía sostenía que esa tarjeta había sido elaborada posteriormente y firmada por el propio alcalde y un oficial jefe de la Policía Local. A raíz de estas alegaciones, el procedimiento sancionador fue archivado.

Por estos hechos, la Fiscalía acusa al exalcalde de un delito continuado de prevaricación administrativa y solicita 15 años de inhabilitación para cargo público. En sus conclusiones finales, retiró la acusación para el otro investigado y eliminó el delito de falsedad en documento oficial, que conllevaba una pena de cárcel de 3 años y dos años más de inhabilitación para Carlos Gómez.