24h Galicia.

24h Galicia.

Enagás impulsa el hidroducto en Guitiriz y buscará apoyo europeo para su desarrollo, pese a la falta de ayuda actual

Enagás impulsa el hidroducto en Guitiriz y buscará apoyo europeo para su desarrollo, pese a la falta de ayuda actual

Enagás reafirma la importancia del hidroducto Guitiriz-Zamora como proyecto prioritario para la compañía, a pesar de haber quedado excluido de la lista de proyectos de interés común que recibirán fondos europeos. La empresa asegura que volverá a presentar el proyecto en la próxima convocatoria en 2024, ya que considera necesario desarrollar infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable para atender la demanda nacional, independientemente de su inclusión en la lista de PCI.

La Comisión Europea ha seleccionado únicamente los proyectos que considera necesarios en este momento para las interconexiones, como el corredor de hidrógeno H2Med que involucra a España, Francia, Portugal y Alemania. Enagás diferencia estos proyectos de aquellos que considera necesarios para atender la demanda nacional, como es el caso de Guitiriz-Zamora. Como promotor actual del proyecto, Enagás ha incluido el eje Guitiriz-Zamora en el proceso de 'call for interest' y presentará los datos obtenidos en futuras convocatorias de PCI.

El presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa, Manuel Pérez, expresa su rechazo a la exclusión de Galicia de la red europea de hidrógeno verde. Pérez destaca que existen tres proyectos en Galicia que movilizarán una inversión de más de 250 millones de euros y enfatiza que la tramitación de estas iniciativas demuestra la importancia de que la región forme parte de los proyectos energéticos prioritarios de la Unión Europea.

Entre los proyectos destacados en Galicia se encuentra la planta H2Pole en As Pontes, con un presupuesto de 156 millones de euros y una Declaración de Impacto Ambiental positiva, así como H2Meirama y el proyecto Arteixo H2V. La asociación asegura que estas iniciativas son las más avanzadas, aunque existen otras en fases más tempranas. Pérez recalca la importancia de apostar por el hidrógeno verde como una fuente de energía que no genera emisiones de efecto invernadero y critica la falta de inversiones para garantizar la conexión de Galicia con el corredor atlántico ferroviario de mercancías.

En conclusión, tanto Enagás como la asociación IEN por Europa insisten en la necesidad de impulsar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Galicia, a pesar de la exclusión del hidroducto Guitiriz-Zamora de la lista de proyectos de interés común de la Unión Europea.