24h Galicia.

24h Galicia.

Embalses gallegos rebosan tras fuertes lluvias: ¿Es la gestión hídrica insuficiente?

Embalses gallegos rebosan tras fuertes lluvias: ¿Es la gestión hídrica insuficiente?

Los embalses gallegos han alcanzado su capacidad máxima, lo que ha llevado a la apertura de compuertas para evitar desbordamientos, informa la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Según los datos más recientes, los embalses de abastecimiento de Eiras y Pontillón de Castro se encuentran al cien por cien de capacidad, al igual que las presas de uso hidroeléctrico o industrial de Eume, Vilagudín y Vilasenín.

Además, hay varios embalses que superan el 80 % de su capacidad, como los de Zamáns, Baiona, Vilagarcía, Ribeira, Fervenza del Xallas, Santa Uxía, Porto de Mouros y Touro.

Se mantiene activado el Plan Inungal para vigilar los cauces de los ríos y prevenir desbordamientos debido a las lluvias. Algunos ríos que se encuentran por encima del umbral de seguimiento son el Ouro, Sor Baixo, Regos Das Mesta, Eume Ribeira, Ladra, Miño, Avia, Arnoia y Tea.

La borrasca Domingos sigue causando incidencias en toda Galicia, especialmente en las provincias atlánticas. Municipios como Soutomaior y Ponte Caldelas han sufrido cortes de suministro eléctrico y daños materiales debido a la climatología adversa.

En Nigrán, aunque los ríos están crecidos, no se han producido desbordamientos ni anegamientos. En Lugo, la Policía Local ha atendido numerosas llamadas por los efectos del temporal, como la caída de postes de telefonía, restos de aislante y árboles en distintos puntos de la ciudad.