24h Galicia.

24h Galicia.

El TSXG suspende las obras del parque eólico Acibal debido al descubrimiento de restos arqueológicos.

El TSXG suspende las obras del parque eólico Acibal debido al descubrimiento de restos arqueológicos.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha tomado la decisión de suspender las obras de construcción del parque eólico Acibal, en respuesta a la solicitud de la asociación ecologista Adega. Esta medida se debe al descubrimiento de restos arqueológicos en la zona, lo que ha generado preocupación por el posible daño a petroglifos.

Esta construcción, ubicada entre los municipios pontevedreses de Barro, Campo Lameiro y Moraña y promovida por Norvento, había sido autorizada previamente por la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta. Sin embargo, Adega alertó sobre la presencia de medio centenar de hallazgos arqueológicos y criticó la falta de protección por parte de las autoridades, mencionando que parte de los petroglifos ya habían sido destruidos por las obras.

Los magistrados han señalado que la Administración no contaba con la cobertura legal necesaria para continuar con las obras una vez se encontraron restos arqueológicos en la zona. A pesar de las quejas de los vecinos, del Seprona y de la propia asociación demandante, no se había considerado la suspensión de las obras, como sugiere la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.

Según la Sala, la paralización de las obras del parque eólico no generaría daños económicos graves, ya que estos podrían ser reparados en el futuro. Además, no se percibe que la suspensión temporal afecte negativamente a los intereses generales relacionados con el desarrollo de la energía eólica para combatir el cambio climático.

La decisión de suspender las obras es una medida cautelar necesaria en este caso, en el que se cuestiona la actuación administrativa en relación con los hallazgos arqueológicos. El mes pasado, la Consellería de Economía e Industria inició investigaciones sobre un posible incumplimiento por parte de Norvento, tras el hallazgo de una gran piedra en el monte Acibal, cerca de las obras del parque eólico.

Este hallazgo fue denunciado por diversas asociaciones ambientales y se espera que se esclarezca si hubo negligencia en la actuación de la empresa promotora. El impacto de esta suspensión temporal en el desarrollo del parque eólico y en los esfuerzos para combatir el cambio climático será evaluado en el transcurso de la investigación.