24h Galicia.

24h Galicia.

El SLG insta a la Xunta a confirmar ampliación de solicitud de la PAC

El SLG insta a la Xunta a confirmar ampliación de solicitud de la PAC

En Santiago de Compostela, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha exigido a la Xunta que aclare el plazo para la ampliación del cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), debido al retraso en la publicación de la orden correspondiente.

El SLG destaca que la orden que regula la solicitud única de la PAC, solicitada por 25.000 personas en Galicia, se publicó el 8 de marzo en el DOG con un plazo de presentación estipulado para el 30 de abril de 2024.

Sin embargo, el sindicato señala que la orden se publicó con un mes de retraso y la aplicación para tramitar la PAC no funcionó correctamente hasta casi abril, lo que llevó a sindicatos y administraciones a coincidir en la necesidad de ampliar el plazo.

Ante esta situación, el Ministerio publicó una modificación del real decreto 1048/2022 el 24 de abril, estableciendo nuevos plazos para la solicitud única 2024 en todas las comunidades, fijando como fecha límite el 31 de mayo para la presentación y el 15 de junio para modificaciones.

El SLG ha solicitado a la Consellería de Medio Rural que aclare si esta modificación en el BOE confirma los plazos mencionados y que, de ser necesario, se publique en el DOG lo antes posible.

Además, preocupa al sindicato la falta de resolución de los ecorregímenes del año 2023, ya que se acerca el plazo final de junio y todavía no se han realizado los pagos, lo que genera incertidumbre y dificultades para los productores agrícolas gallegos.

El SLG hace hincapié en que la vulnerabilidad económica de las granjas gallegas, sumada a las dificultades burocráticas, generan preocupación y solicita a las administraciones una actuación inmediata para resolver estos problemas.