24h Galicia.

24h Galicia.

El sector pesquero denuncia la eólica marina por su impacto en la biodiversidad de Burela.

El sector pesquero denuncia la eólica marina por su impacto en la biodiversidad de Burela.

En una manifestación realizada en el municipio lucense de Burela, los pescadores del sector pesquero que operan en el caladero nacional de Cantábrico-Noroeste han expresado su rechazo a la energía eólica marina, la cual consideran "incompatible" con la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

Según los pescadores, la situación generada por el cambio climático les afecta doblemente, como miembros de la sociedad civil y como trabajadores que dependen del buen estado de los ecosistemas marinos para subsistir y proporcionar alimento a la población.

A pesar de estar a favor de la descarbonización y las energías renovables limpias, los pescadores exigen que se realicen evaluaciones de impacto previas a la implantación de proyectos eólicos marinos, y que estos se ubiquen fuera de los caladeros de pesca.

En un comunicado, han resaltado la importancia de las costas atlánticas y del Cantábrico, hogar de una de las flotas pesqueras más grandes de la Unión Europea y ricas en caladeros de pesca catalogados. Por ello, critican la instalación de energía eólica marina, ya que consideran que no es compatible con los usos actuales ni con la limitada plataforma continental de esas costas.

Los pescadores han alertado sobre los impactos acumulativos en el medio marino causados por la contaminación acústica, los cambios en la dirección de las olas y la posible alteración de las corrientes marinas, afectando a la biodiversidad y a la fauna marina.

En un tono enérgico, han rechazado el cambio hacia una industrialización del mar en busca de energía renovable, en perjuicio de la producción de alimentos sostenibles y saludables, así como del sector pesquero y las comunidades pesqueras, acusando a poderosos grupos de presión de intentar imponer este paradigma con el consentimiento de las administraciones.