24h Galicia.

24h Galicia.

El PSdeG exige condena institucional en Galicia por insultos de Milei contra Sánchez.

El PSdeG exige condena institucional en Galicia por insultos de Milei contra Sánchez.

El Partido Popular ha expresado su descontento por no haber sido consultado previamente a la convocatoria de una rueda de prensa, mientras que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) insta a conocer el texto.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May.

El Grupo Socialista en la Cámara gallega busca que el Pazo do Hórreo respalde en la próxima sesión plenaria una declaración institucional condenando las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, acerca de su homólogo español, Pedro Sánchez.

Así lo ha anunciado la viceportavoz del PSdeG, Elena Espinosa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de portavoces celebrada este martes en el Parlamento de Galicia, instando a los demás grupos a unirse contra "las provocativas manifestaciones" de Milei.

Espinosa ha destacado que las palabras de Milei sobre Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, son un tema "muy serio" que revela la falta de "lealtad" por parte del PP y "otras fuerzas de derecha" al alinearse con el presidente argentino.

La exministra ha expresado la "profunda decepción" de los socialistas con la posición del PP y, según Espinosa, también reproducida en Galicia por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a quien le pide aclarar si sigue "órdenes" de Génova o actúa por "criterio propio", ya que, de ser lo segundo, "no está considerando a los gallegos que viven en Argentina o tienen intereses allí".

"No somos todos iguales, no todos defendemos al país y no todos reaccionamos de la misma manera ante situaciones similares", dijo, recordando que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "sí defendió" a su predecesor José María Aznar cuando fue atacado por el mandatario venezolano Hugo Chávez en un foro internacional.

Por lo tanto, Espinosa enfatizó que Rueda debería condenar las declaraciones de Milei y dejar de tener una "actitud condescendiente" porque "no se deben olvidar las lealtades cuando hay ataques de terceros".

En su turno ante los medios, el portavoz parlamentario del PP gallego, Alberto Pazos Couñago, lamentó que el Partido Socialista hubiera hecho pública su intención de aprobar esta declaración institucional en una rueda de prensa antes de comunicarlo a los grupos o en la propia reunión de portavoces.

"No me parece un acto de lealtad parlamentaria", señaló Pazos Couñago, quien considera que esta no es la mejor manera de buscar consensos, aunque esté de acuerdo en que las esposas y familiares de los políticos "nunca deberían ser objeto de debate público ni recibir insultos".

No obstante, expresó sus dudas sobre la apelación del PSdeG a "pensar en los gallegos" cuando miembros del partido insinuaban sobre el consumo de drogas por parte de Milei mientras Rueda se encontraba en un viaje institucional en Argentina para "defender los intereses" de Galicia en el país austral.

De igual forma, criticó la gestión del Gobierno central en la crisis abierta con el Ejecutivo argentino, ya que, en su opinión, están utilizando "la diplomacia" para la "confrontación" en busca de "provecho político".

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, señaló que los socialistas tampoco les habían presentado una propuesta para esta declaración institucional, de la cual también tuvieron conocimiento durante la comparecencia de Espinosa ante los medios.

Por lo tanto, Rodil instó a que los socialistas envíen su propuesta para poder emitir su posición al respecto.