24h Galicia.

24h Galicia.

El PSdeG denuncia la supuesta coerción de la Xunta al permitir el ingreso de una organización vinculada a Pérez Miramontes al Consello Agrario.

El PSdeG denuncia la supuesta coerción de la Xunta al permitir el ingreso de una organización vinculada a Pérez Miramontes al Consello Agrario.

Los socialistas exigen que Rueda justifique la modificación realizada "por la puerta de atrás" a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 de noviembre.

El PSdeG ha acusado a la Xunta de promover una modificación de la ley del Consello Agrario Galego con el objetivo de "forzar" la entrada de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), una entidad "afín" al PP, en este órgano.

Además, es importante señalar que Asaga es heredera de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), cuyo presidente, Juan Pérez Miramontes, fue recientemente condenado a seis meses de prisión por defraudar 665.000 euros a la Seguridad Social, según la Audiencia Provincial de A Coruña.

La modificación legal denunciada por el Grupo Socialista en el Parlamento gallego se llevará a cabo a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta para 2024. Con este cambio, el Consello Agrario pasará de tener 12 vocales de las organizaciones más representativas a ocho.

Los otros cuatro, una vez que se apruebe esta modificación, serán destinados a la "asociación con mayor representatividad en el conjunto del sector primario gallego", que será la que haya obtenido más representantes en las últimas elecciones a los consejos reguladores de Galicia.

El diputado del PSdeG, Martín Seco, sostiene que la Xunta pretende modificar la representatividad del sector agrario "sin someterse a unas elecciones democráticas".

Por tanto, Seco exige que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparezca en el Parlamento para explicar su relación con Asaja después del "trato de favor que ha dado a sus herederos".

El diputado socialista recuerda que Pérez Miramontes, además de ser condenado por fraude, fue "fotografiado en varias ocasiones navegando" con el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Asimismo, en abril de 2019, este empresario fue uno de los seis detenidos en Galicia en el marco de una operación policial contra la trata de mujeres en Santiago de Compostela.