En Santiago de Compostela, el Partido Popular de Galicia ha expresado su enérgico rechazo contra la vandalización sufrida en varias de sus sedes locales y provinciales. Acusan a la oposición de "traspasar límites inaceptables" tras la aparición de carteles que señalaban 'PP Partido Pirómano, 17 años quemando Galiza'.
Las imágenes compartidas han capturado la representación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el exlíder del partido, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general, Paula Prado, y la presidenta de las Nuevas Generaciones, Nicole Grueira, marcados con mensajes provocativos.
Según un comunicado oficial, las sedes vandalizadas incluyen las ubicaciones de Ourense y Lugo, donde comparten instalaciones la ciudad y la provincia, así como las de Santiago de Compostela, Gondomar y Sada. En algunos casos, estos incidentes ya han sido reportados a las autoridades policiales.
El PPdeG ha declarado que "esta manera de actuar no refleja la esencia de Galicia", subrayando que tales actos quebrantan el respeto y la cortesía. Los dirigentes populares han subrayado que "el vandalismo no puede ser disfrazado como activismo legítimo".
Frente a esta situación, el partido lamenta que la "estrategia del independentismo gallego, centrada en la confrontación social", esté generando tales consecuencias, instando a la oposición a condenar estos actos con firmeza. Paula Prado, la secretaria general del PPdeG, ha lanzado duras críticas hacia Galiza Nova, vinculando a esta organización con las acciones vandálicas.
“No es un modelo de política que debamos promover en una democracia. Esto proporciona un mal ejemplo a los jóvenes que desean involucrarse en la vida política”, ha expresado Prado, aludiendo específicamente al BNG por “utilizar” a su juventud a través de la organización mencionada.
Desde el PPdeG se sostiene que "Galicia es una tierra pacífica, caracterizada por su sensatez y cuya fuerza radica en la estabilidad, la responsabilidad y la propuesta, y no en este tipo de comportamientos".
Además, han destacado que en los últimos meses han denunciado un aumento en la cantidad de pintadas y carteles en espacios públicos, como si estos fueran de su propiedad, haciendo hincapié en la participación activa de Galiza Nova en estas acciones por diferentes localidades gallegas.
De este modo, instan a quienes sean responsables de estos episodios a que "realicen sus acciones en edificios de su propia propiedad en lugar de en las sedes de otros partidos o en espacios públicos".
El PPdeG recuerda que el pasado mes de septiembre presentó ante el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para "rechazar comportamientos que buscan apropiarse de espacios públicos mediante graffitis o carteles con ideología partidista", argumentando que estos actos distorsionan el concepto de una "sociedad plural, libre, abierta, democrática y tolerante".
En este contexto, la secretaria general del PPdeG ha instado a todas las fuerzas políticas a "rechazar públicamente este tipo de actitudes" cuando surjan, señalando que no constituyen una forma válida de expresión política, sino que infringen la legalidad y el respeto por la convivencia ciudadana.
“Estas actitudes difunden un mensaje negativo a la sociedad y, especialmente, a la juventud, a quien debemos educar en la participación política basada en el respeto y la construcción colectiva, manteniéndonos alejados de la imposición y del pensamiento único”, han subrayado.
Por último, el PP de Santiago ha declarado que "no se trata de un incidente aislado", haciendo referencia a un episodio anterior ocurrido el pasado 25 de noviembre, cuando su sede ya fue objeto de vandalismo y escraches, donde varios miembros del partido sufrieron agresiones verbales.
“Estamos ante un aumento alarmante de amenazas y ataques que no deben ser normalizados, y la señora Goretti Sanmartín no ha tenido la valentía suficiente para afrontarlo”, han afirmado.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.