El Partido Popular de Galicia ha presentado su propuesta de plan de trabajo para la comisión activada en el Parlamento de Galicia, a instancias del Bloque Nacionalista Galego, con el objetivo de investigar contratos específicos de la Xunta con empresas como Eulen durante la pandemia, así como el modelo de financiación seleccionado para el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que fue resaltado en un informe del Consello de Contas.
Los populares han planteado 118 solicitudes de documentación, principalmente informes de fiscalización y económico-financieros, y 39 comparecencias. Entre las personas a las que proponen que acudan se encuentra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero no incluyen al ex presidente Alberto Núñez Feijóo, demandado por el PSdeG y el BNG, al igual que algunos familiares del ex mandatario gallego, como su hermana, directiva en la empresa Eulen.
Además de Rueda, el PP señala al ex ministro de Sanidad y actual presidente de Cataluña, el socialista Salvador Illa, y proponen que comparezca en el Parlamento autonómico. También sugieren que testimonien varios consejeros tanto actuales como de la época del bipartito de PSdeG y BNG, que estuvieron al frente de la Xunta entre 2005 y 2009.
Además de Rueda e Illa, el PP desea citar al secretario general de la Asesoría Jurídica de la Xunta, Manuel Pillado, así como a todos los consejeros de Sanidad desde el bipartito. Entre ellos se encuentran María José Rubio, Pilar Farjas, Rocío Mosquera, Jesús Vázquez Almuiña, Julio García Comesaña y el actual responsable del área, Antonio Gómez Caamaño.
También solicitan la comparecencia de las ex consejeras de Hacienda con Feijóo, Marta Fernández Currás y Elena Muñoz, así como el actual titular del departamento financiero autonómico, Miguel Corgos; y de María José Caride, quien fue consejera de Política Territorial durante el mandato de Emilio Pérez Touriño en la Xunta.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.