24h Galicia.

24h Galicia.

El PP denuncia ocultamiento del BNG al aliarse con Bildu y ERC en papeletas electorales.

El PP denuncia ocultamiento del BNG al aliarse con Bildu y ERC en papeletas electorales.

En una denuncia presentada por eurodiputados del PP vinculados a Galicia ante la Comisión Europea, se ha señalado el "engaño" perpetrado por el BNG al no informar a los votantes gallegos sobre su coalición con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu en las pasadas elecciones al Parlamento europeo del 9 de junio.

Los populares gallegos, representados por Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, han afirmado que, a pesar de que el BNG concurrió en una lista conjunta con ERC y EH Bildu, en las papeletas y publicidad solo se mencionaba a los candidatos del BNG, excluyendo a los representantes de las otras formaciones políticas de la coalición.

En este sentido, los eurodiputados han expresado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral, ya que los votantes podrían haber sido inducidos a votar sin tener conocimiento de la verdadera composición de la lista por la que estaban optando.

Además, han destacado que la candidata electa del BNG ha confirmado que solo ejercerá su cargo durante parte de la legislatura, cediendo su puesto a un eurodiputado de Esquerra Republicana en los años restantes, un acuerdo que no fue revelado previamente a las elecciones.

Ante esta situación, el PPdeG ha subrayado que esta práctica vulnera principios democráticos y ha recordado que el Parlamento europeo exige la uniformidad en las papeletas electorales para garantizar la visibilidad de todas las formaciones políticas involucradas en una coalición.

En consecuencia, han instado a la Comisión Europea a tomar medidas para prevenir futuros engaños a los votantes y garantizar la transparencia en los acuerdos de coalición en las elecciones europeas, en el marco de la lucha contra la desinformación.