El Gobierno destinará a Galicia durante este verano, y de forma escalonada, a un grupo de 470 inmigrantes procedentes de Canarias. La Xunta, a pesar de agradecer la solidaridad del pueblo gallego, ha criticado la falta de información por parte del Gobierno central. Según fuentes extraoficiales, se estima que el grupo rondará las 700 personas.
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha informado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de la derivación de estas personas, asegurando que todos los costes corren a cargo del Gobierno de España. Se prevé que lleguen a diferentes localidades gallegas para ser atendidos en albergues y hostales a través de entidades humanitarias.
Por su parte, la Xunta maneja otras cifras respecto a la llegada de inmigrantes y exige más información al Gobierno central. La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha solicitado aclaraciones sobre la distribución territorial y las necesidades educativas y sanitarias de las personas que llegarán a Galicia.
Ante la falta de coordinación, la Xunta pide al Ejecutivo central lealtad institucional y planificación. La conselleira insiste en la importancia de tener la información necesaria para poder garantizar la mejor atención a los inmigrantes que llegarán a la comunidad autónoma.
Además de los adultos, también está previsto que lleguen 54 menores migrantes a Galicia este verano. Canarias ha enviado un primer listado con los nombres y edades de los primeros 14 menores, y se espera que en las próximas semanas lleguen los 14 restantes.
Una vez en Galicia, se realizará un proceso de distribución para garantizar la mejor inclusión de cada persona, con el objetivo de brindarles la atención necesaria para su bienestar. La Xunta seguirá exigiendo información detallada al Gobierno central para poder coordinar adecuadamente la llegada de los migrantes a la comunidad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.