24h Galicia.

24h Galicia.

El futuro de la fábrica de Stellantis Vigo necesita plazos inmediatos para la muy alta tensión, afirma su director

El futuro de la fábrica de Stellantis Vigo necesita plazos inmediatos para la muy alta tensión, afirma su director

Ignacio Bueno, director de la factoría del grupo Stellantis en Vigo, ha expresado optimismo sobre las expectativas de producción para 2024, siempre y cuando se mantenga estable la cadena de suministros.

En recientes declaraciones a los medios, tras un acto de reconocimiento a Stellantis Vigo y sus trabajadores por su involucramiento en campañas de donación de sangre, Ignacio Bueno ha urgido la concreción de plazos para la construcción de una nueva subestación eléctrica y la conexión de la planta con la línea de muy alta tensión, destacando que este servicio es vital para la supervivencia de la fábrica.

Si bien el Gobierno de España ha confirmado que la fábrica de Vigo contará con esta línea de muy alta tensión, aún no se han establecido fechas específicas. "Nos gustaría tener plazos concretos", ha expresado Bueno, quien ha enfatizado que esto es necesario para la supervivencia de la fábrica.

Bueno ha resaltado que las previsiones de descarbonización de Stellantis requieren un mayor consumo eléctrico, y que sin este suministro se enfrentarían a problemas. No obstante, ha afirmado que las perspectivas de producir cifras incluso superiores a las del año pasado son buenas para 2024, especialmente porque se espera que la cadena de suministros sea más estable y se lancen nuevos proyectos como los modelos más recientes de furgonetas y el híbrido del Peugeot 2008.

A pesar de los desafíos actuales en las cadenas logísticas debido a los problemas en el mar Rojo, la fábrica ha estado buscando soluciones alternativas para garantizar que los suministros lleguen a tiempo. Buena ha mencionado que en situaciones donde se alarga el tiempo de suministro de una pieza a 14 días, se están considerando opciones como el transporte por mar, rodeando el Cabo de Buena Esperanza, o el flete de aviones para las piezas urgentes, como compresores, cajas de cambios y otras piezas del interior del vehículo, provenientes de India, China y Japón.

En cuanto a la participación en el Perte del vehículo conectado, Bueno ha indicado que se encuentra en estudio y que Stellantis mantiene una excelente relación con el Ministerio de Industria, con quienes esperan tener comunicaciones al respecto en el mes de febrero.