
VIGO, 17 de marzo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha validado la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Pontevedra, que condena a Manuel B.G., exmiembro de los Grapo, a una pena de 11 años de cárcel por intentar asesinar a un vecino en Vigo. El incidente ocurrió en el parque de Castrelos y fue el resultado de una serie de conflictos previos entre los dos hombres, relacionados con sus perros.
Los eventos que llevaron a esta condena se remontan a septiembre de 2023, cuando Manuel B.G. disparó contra la víctima, lo que fue calificado por la sección quinta del tribunal como un intento de asesinato y posesión ilegal de armas.
La defensa del acusado presentó un recurso ante el TSXG, argumentando que no existió intención de matar, insistiendo en que Manuel había actuado por un miedo extremo tras haber sido agredido en un altercado anterior, también relacionado con los perros. Sin embargo, el tribunal desestimó esta alegación.
El TSXG subrayó que existían pruebas claras de la intención del acusado de causar daño y que no se había probado el supuesto temor que alegaba. Un vídeo grabado por la propia víctima reveló que la situación no justificaba el miedo que mencionaba Manuel B.G., quienes se habían enfrentado previamente. Según el tribunal, siempre había otras formas de actuar que no implicaban la violencia directa que eligió.
Además, el tribunal destacó que la víctima no había atacado a Manuel y que había tenido la opción de simplemente alejarse. La sentencia afirma que el acusado decidió confrontar a la persona que supuestamente le causaba miedo de una manera que no admitía justificación y que, aun sabiendo que estaba armado, optó por disparar.
Finalmente, el TSXG también confirmó la obligación de Manuel B.G. de indemnizar a la víctima con la cifra de 3.804 euros, correspondiente al tiempo que la víctima estuvo incapacitada y por el sufrimiento emocional provocado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.