24h Galicia.

24h Galicia.

El conselleiro de Sanidad del PP elegido para la comisión de contratos de la Xunta en pandemia.

El conselleiro de Sanidad del PP elegido para la comisión de contratos de la Xunta en pandemia.

La comisión forzada por el BNG para investigar los contratos de la Xunta durante la pandemia y su relación con Eulen, así como el modelo utilizado para construir el hospital Álvaro Cunqueiro, avanzó en su constitución con la selección de los representantes de los distintos grupos políticos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep.

En el cierre del plazo para inscribir a los diputados titulares de cada grupo en la comisión, se confirmó la presencia de Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade entre 2020 y 2024, como representante del PP.

El partido popular también incluyó en la comisión a su portavoz parlamentario, Alberto Pazos Couñago, así como a la vicepresidenta primera de la Cámara, Elena Candia, y la secretaria de la Mesa del Parlamento, Ethel Vázquez, quien también fue exconselleira.

Completan la lista de nueve nombres del grupo mayoritario los diputados Raquel Arias, Miguel Fidalgo, Carmen Pomar, Roberto Rodríguez y Cristina Sanz.

Por su parte, los nacionalistas, con 25 diputados, liderados por Ana Pontón, impulsaron la creación de la comisión, con participación de Montse Prado, vicepresidenta segunda de la Cámara y portavoz de Sanidad, entre otros representantes.

Los socialistas estarán representados por su portavoz parlamentario, José Ramón Gómez Besteiro, y la exministra Elena Espinosa.

También se suma al grupo mixto el parlamentario de Democracia Ourensana, Armando Ojea.

Tras la designación de los representantes de cada grupo, el siguiente paso será la elaboración del plan de trabajo, donde se acordarán citaciones y análisis de documentación.

El plan de trabajo generó controversia en el pasado, provocando la salida de los grupos de oposición en una ocasión anterior en que el Parlamento de Galicia creó una investigación política sin mayoría.

Hoy, la oposición pide al PP facilitar la puesta en marcha de la comisión y no poner obstáculos a las peticiones de comparecencias, incluyendo al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a Alberto Núñez Feijóo.

Después de las críticas de Feijóo al BNG por la creación de la comisión, acusándolos de favorecer al PSOE, la diputada Olalla Rodil lo insta a dar explicaciones sobre los contratos con la empresa de su hermana en Galicia, Eulen.

Por su parte, Besteiro pide al PP no entorpecer las comparecencias propuestas por la oposición y permitir una investigación amplia a través de la comisión que espera que comience a trabajar pronto.