El CGPJ castiga al juez Vázquez Taín por incompatibilidad entre su cargo y su labor en una productora de audiovisuales.

El CGPJ castiga al juez Vázquez Taín por incompatibilidad entre su cargo y su labor en una productora de audiovisuales.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha decidido suspender al juez José Antonio Vázquez Taín por un periodo de 10 días debido a una falta muy grave. Esta sanción se debe a que se considera que su labor con una productora audiovisual es incompatible con su cargo como titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de A Coruña.

Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado a Europa Press que la decisión se tomó esta semana. Vázquez Taín, reconocido por su trabajo como instructor en casos tan famosos como el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago o el asesinato de Asunta, ha sido suspendido debido a su incumplimiento de las normas profesionales.

El expediente disciplinario contra el juez gallego fue abierto en junio cuando el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ comprobó que Vázquez Taín desarrollaba actividades ajenas a la judicatura sin haber obtenido el permiso necesario.

En los últimos años, el juez ha presentado dos obras audiovisuales: "Peregrinas", un documental sobre la mujer en el Camino de Santiago estrenado en 2022, y "El camino mozárabe: sangre, sudor y fe", un documental sobre la historia de la Vía de la Plata producido por Amarola Producciones y presentado en marzo pasado.

Además, Vázquez Taín se ha destacado también como escritor, con siete libros publicados, entre ellos "La leyenda del santo oculto" que presenta paralelismos con el caso del robo del Códice Calixtino, y "Al infierno se llega de prisa", que trata sobre la desaparición de una niña.

El juez también ha participado frecuentemente como tertuliano y colaborador en varios programas de televisión, como el Programa de Ana Rosa en Telecinco o "Quen anda aí" en TVG.

Tags

Categoría

Galicia