La viceportavoz primera del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha criticado duramente la decisión de la Xunta de licitar por 7,5 millones de euros la gestión de los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual. Rodil ha denunciado el afán privatizador del gobierno autonómico y ha pedido que se frene este proceso, garantizando la gestión pública de estos centros.
Según Rodil, estos cinco centros en Lugo, Ourense, Santiago, Ferrol y Vigo, financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, pretenden ofrecer servicios integrales a las víctimas de violencia sexual. Sin embargo, la diputada nacionalista ha cuestionado "dónde está el límite para el PP" al privatizar estos servicios esenciales.
La licitación contempla que los centros sean atendidos por siete empleados, incluyendo trabajadores sociales, psicólogos, un jurista y personal administrativo. Rodil ha criticado esta privatización por generar precariedad laboral y afectar la calidad de la atención a los usuarios, al incluir atención telemática o telefónica en el pliego de licitación.
Ante esta situación, el BNG ha pedido la paralización del proceso y ha instado al PP a poner un "límite moral al negocio" para garantizar la gestión pública de estos centros. Rodil ha subrayado que la atención a las mujeres no puede quedar en manos de empresas multiservicios, denunciando que Eulen ya está ofreciendo contratos de trabajo antes de que se haya cerrado el proceso de licitación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.