24h Galicia.

24h Galicia.

El alcalde Óscar Puente admite la dificultad de transferir la AP9 y se compromete a mantener las bonificaciones.

El alcalde Óscar Puente admite la dificultad de transferir la AP9 y se compromete a mantener las bonificaciones.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que los baches de la autovía A-6 en Galicia serán historia antes de que finalice este año.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May.

En una entrevista en Radio Galicia Cadena Ser, Puente reconoció que la transferencia o rescate de la AP-9 no será una tarea fácil, pero aseguró que el Gobierno mantendrá las bonificaciones para los usuarios de este corredor.

El ministro destacó que se han invertido grandes sumas de dinero en estas bonificaciones y que el rescate implicaría una cantidad considerable que saldría del erario público.

Puente mencionó que tanto la transferencia como el rescate presentan dificultades, ya que la AP-9 se considera una infraestructura clave con características que la hacen candidata a ser de titularidad estatal.

En cuanto a las infraestructuras, el ministro afirmó que la renovación del pavimento de la autovía A-6 en Galicia estará finalizada este mismo año, asegurando que los molestos baches serán cosa del pasado.

Respecto a la autovía Santiago-Lugo, Puente prefirió no dar una fecha de conclusión específica, pero destacó la dedicación del Gobierno para acelerar las obras.

El ministro también hizo hincapié en la reducción de los tiempos de viaje en tren entre Galicia y Madrid, aunque señaló que hasta principios de octubre no se podrá disfrutar del potencial total de los nuevos trenes debido a obras en Chamartín.

En relación con los precios de los billetes de tren, Puente mencionó que se ajustan dentro de un mercado liberalizado y que los billetes están teniendo buena aceptación.

Por otro lado, Puente defendió su relación con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegurando que aunque hubo un conflicto previo a las elecciones debido a un vertido de pélets, mantiene una relación cordial y colaborativa con él.