24h Galicia.

24h Galicia.

Dos individuos en Pontevedra bajo investigación por el fallecimiento de un perro tras maltrato.

Dos individuos en Pontevedra bajo investigación por el fallecimiento de un perro tras maltrato.

En Santiago de Compostela, el 26 de diciembre, un preocupante caso de maltrato animal ha llevado a las autoridades a investigar al dueño y a la cuidadora de tres perros en la provincia de Pontevedra. El Seprona de la Guardia Civil está en el centro de esta investigación tras recibir un aviso sobre un posible envenenamiento de mascotas en Mourente.

Los acontecimientos comenzaron el 9 de junio, cuando un individuo alertó a la Guardia Civil que sus perros podrían haber sido envenenados. Curiosamente, ese mismo día, el propietario había tomado la decisión de entregar a los animales a la protectora de Os Palleiros debido a su incapacidad para cuidarlos adecuadamente.

Al llegar al lugar de los hechos, los agentes, junto a personal de la protectora y una veterinaria, hicieron un descubrimiento inquietante: un perro ya había muerto, mientras que otro presentaba síntomas alarmantes como espasmos y convulsiones, y un tercero parecía estar en mejores condiciones.

Según el relato del dueño, el perro fallecido fue víctima de envenenamiento y mostraba signos de rigidez cadavérica en un día donde las temperaturas eran extremadamente altas. Sin embargo, los investigadores notaron diversas incoherencias en su versión, ya que además, el dueño estaba mojado debido a la abundante agua que se había utilizado en la limpieza del contenedor de los animales.

Mientras la veterinaria empezó a proporcionar atención al perro que aún estaba con vida, los agentes decidieron llevar a cabo una rápida inspección del lugar. Durante su búsqueda, pusieron atención en un contenedor que servía como refugio para los perros, el cual parecía haber sido limpiado recientemente y estaba empapado.

Los investigadores recogieron diversas pruebas, incluyendo el cadáver del perro fallecido, y estas se enviaron al ROF Codina de Lugo para realizar una necropsia y análisis toxicológicos. Aun así, los resultados no lograron identificar la causa exacta de la muerte ni encontraron ningún tóxico en las muestras tomadas.

En un intento de esclarecer los hechos, los agentes solicitaron la ayuda de un perro especializado en la detección de venenos. Sin embargo, la búsqueda de cebos envenenados no arrojó resultados positivos, lo que llevó a los investigadores a considerar que el perro muerto pudo haber sufrido un golpe de calor por haber estado encerrado en el contenedor, especialmente en un día donde las temperaturas superaron los 30 grados centígrados según datos de MeteoGalicia.

El informe del veterinario también sugiere que el estado del perro sobreviviente se debió al mismo fenómeno del golpe de calor, señalando que los diferentes síntomas observados en los tres animales podrían variar según la individualidad y capacidad de termorregulación de cada uno.

Finalmente, el propietario ha cedido a los tres perros a la protectora, donde el can ileso será preparado para su adopción, mientras que el que necesitaba atención médica recibirá el cuidado necesario para su completa recuperación.