24h Galicia.

24h Galicia.

Daños causados por la extracción mecánica de un catamarán en Louro (A Coruña) bajo investigación en área protegida.

Daños causados por la extracción mecánica de un catamarán en Louro (A Coruña) bajo investigación en área protegida.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov.

La Guardia Civil y el Seprona están investigando los daños causados por la retirada de un catamarán varado en la playa de Area Maior, en el municipio coruñés de Muros, utilizando maquinaria pesada que atravesó el cordón dunar de una zona protegida.

La embarcación, de bandera eslovaca, fue encontrada a principios de este mes en la playa y el tripulante del velero fue rescatado después de un naufragio en aguas de Estados Unidos.

La alcaldesa de Muros, María Lago, en una consulta con Europa Press, ha explicado que el ayuntamiento se enteró de lo sucedido gracias a la alerta de los trabajadores municipales, y que en cuanto recibieron la notificación, llamaron a la Policía Local y a la Guardia Civil.

La alcaldesa también acudió personalmente al lugar y pudo comprobar que "efectivamente" utilizaron palas para atravesar la duna, que es una zona protegida.

María Lago ha explicado que en el ayuntamiento "no recibieron ninguna solicitud", pero sí les pidieron maquinaria. "Les dijimos que no porque la zona en la que las máquinas podrían pasar no se puede, que fue por donde pasaron, y por las zonas en las que se podía bajar la maquinaria del Ayuntamiento no puede ir", puntualizó.

Además, ha señalado que aunque ellos rechazaron proporcionar la maquinaria, no tienen competencia para autorizar el acceso a la playa.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha puesto los hechos en conocimiento de los servicios jurídicos para determinar la categorización de lo sucedido y están a la espera del informe sobre los daños causados y sus dimensiones.

"Según sabemos, las fuerzas de seguridad están evaluando los daños, ya que la evaluación determinará la clasificación de lo sucedido", explicó.

Esta es una zona donde anidan aves protegidas, por lo que temen que se hayan dañado algunos nidos y las consecuencias puedan ser graves. Por el momento, todo está en fase de estudio y hay mucho por aclarar.