24h Galicia.

24h Galicia.

Cuatro de los seis arrestados por tráfico de drogas en un barco pesquero en Camariñas quedan en prisión provisional.

Cuatro de los seis arrestados por tráfico de drogas en un barco pesquero en Camariñas quedan en prisión provisional.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión (A Coruña) ha decidido enviar a prisión provisional y sin fianza a cuatro de las seis personas que fueron detenidas en Boiro (A Coruña), Portugalete y Madrid. Dos de ellos han sido liberados.

Todos los detenidos están relacionados con un cargamento de 1.400 kilos de cocaína que fue incautado el pasado mes de agosto en un barco pesquero en el puerto de Camelle, en Camariñas. Según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), se les investiga por un delito contra la salud pública.

La decisión de enviar a prisión a cuatro de los detenidos se debe principalmente al riesgo de fuga detectado. En los casos de los dos liberados, no se encontraron pruebas contundentes de su presunta participación en los hechos.

Además, durante los registros llevados a cabo durante las detenciones, se decomisaron 20.000 euros en efectivo, pero no se encontraron sustancias estupefacientes.

Estas detenciones se suman a la realizada en agosto pasado, cuando se arrestó a un hombre que presuntamente participó en una operación de trasvase de cocaína en alta mar. También se detuvo al propietario del barco el pasado 30 de noviembre. Ambos continúan en prisión.

El pesquero 'Nuevo Furuno', con base en Camelle, es un barco de madera de 12,6 metros de longitud que fue registrado en el Ministerio de Pesca en junio de 1997.

Los agentes interceptaron el barco cerca del puerto de Santa Mariña el miércoles 8 de agosto de 2023, con la participación del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.