24h Galicia.

24h Galicia.

Capturados el capitán y el primer oficial del barco que chocó con un buque gallego en Mauritania.

Capturados el capitán y el primer oficial del barco que chocó con un buque gallego en Mauritania.

Los tres marineros españoles que se encontraban a bordo del buque pesquero 'Tafra 3' están a punto de regresar a la Península. Según informaciones recientes, su retorno se prevé para esta misma semana.

En un suceso trágico ocurrido el pasado viernes en las aguas frente a Nouadhibou, en el norte de Mauritania, el buque factoría 'Right Whale' impactó contra el pesquero de capital gallego-mauritano 'Tafra 3'. Las autoridades han confirmado la detención del capitán y del primer oficial del buque accidentado, según informes de Europa Press.

El incidente dejó a cinco personas desaparecidas en el mar, destacando que el 'Right Whale' tiene 105 metros de eslora y navega bajo bandera de Gambia, mientras que el 'Tafra 3', con pabellón de Mauritania, cuenta con un equipo de marineros de diverso origen, incluidos tres españoles.

El choque se produjo a las 20:40 horas, generando una marcada preocupación por la seguridad de las embarcaciones que operan en la zona. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), ha expresado su inquietud por la frecuencia de estos incidentes, clamando por una serie de "normas de seguridad" que garanticen la integridad de las vidas humanas en estos tránsitos marítimos. "Incluso el pescado más valioso no se compara con la importancia de la vida", destacó.

Touza también ha subrayado que la concentración de barcos en esa área genera una situación de desigualdad, dado que el 'Tafra 3' es considerablemente más pequeño que el 'Right Whale', que es considerablemente más grande.

En cuanto a la situación de los marineros, el presidente de ARVI ha enfatizado la importancia de continuar la búsqueda de los cinco desaparecidos, cuyo destino permanece incierto. En lo que respecta a los marineros españoles a bordo del 'Tafra 3', se informó que ellos se encuentran en buen estado, aunque uno de ellos sufrió una pequeña herida durante el impacto. Los tres han logrado comunicarse con sus familias tras el accidente.

De estos marineros, dos provienen de Galicia y uno de Huelva. Actualmente, se está trabajando para facilitar su regreso a España en el transcurso de esta semana, un proceso complicado por la dificultad de encontrar vuelos que conecten Mauritania con la Península.