Bruselas alerta que Galicia no estableció metas de conservación en áreas vulnerables, como las impactadas por incendios.

En una llamada de atención significativa para el gobierno gallego, la Comisión Europea ha señalado que Galicia no ha establecido metas de conservación adecuadas ni medidas específicas para proteger sus zonas especiales de conservación (ZEC), destacando la grave situación provocada por los incendios forestales.
Esta crítica fue formulada en respuesta a una serie de inquietudes planteadas por el eurodiputado socialista de Galicia, Nicolás González Casares, quien considera que la Comisión ha emitido un severo reclamo sobre la gestión ambiental de la Xunta. El comunicado fue firmado por Jessika Roswall, comisionada de Medio Ambiente, causando revuelo en el ámbito político gallego.
La notificación de la Comisión destaca que desde 2015 se ha estado gestionando un procedimiento de infracción debido al constante incumplimiento de las leyes europeas por parte del Gobierno gallego, que no ha logrado ofrecer soluciones efectivas a las exigencias de la directiva europea a través del Plan director de la Red Natura, aprobado por el Partido Popular.
González Casares no ha dudado en apuntar a la falta de compromiso del gobierno regional, afirmando que, a pesar de la retórica oficial, los resultados demuestran que la actual política ambiental del PP está fracasando en la protección de los valiosos tesoros naturales de Galicia, poniendo en peligro el legado ecológico de la comunidad.
El eurodiputado ha enfatizado que, una vez más, la Comisión Europea ha sido la que ha esclarecido la situación crítica de los montes gallegos, especialmente durante la ola de incendios que devastó la región, donde la información real sobre la superficie afectada en áreas ecológicamente sensibles como Pena Trevinca tuvo que ser proporcionada desde instancias comunitarias, dejándolos expuestos a la crítica internacional.
“No podemos permitir que la inacción se convierta en la norma frente a los ataques a nuestro entorno natural. Es imperativo que Rueda y el PP asuman la responsabilidad y dejen de ignorar la realidad. Deben revisar el Plan director y desarrollar un plan de recuperación integral para revitalizar las zonas dañadas y restaurar la vitalidad de nuestras zonas rurales”, concluyó González Casares, apoyando la voz de su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.