
El Congreso de los Diputados se prepara para debatir la próxima semana una moción presentada por el BNG en la que se insta al Gobierno central a anular la prórroga de 25 años a la concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9) y asumir la gestión directa de la vía, eliminando los peajes.
La moción surge de la interpelación realizada por el diputado del Bloque, Néstor Rego, al ministro de Transportes, Óscar Puente, revelando que el martes próximo el Consejo de Ministros aprobará la declaración de urgencia para disponer de fondos y ampliar las bonificaciones de la AP-9.
Además, se propone que el Gobierno realice un estudio inmediato para explorar las vías jurídicas de anulación de la prórroga y evaluar los costes económicos de asumir la gestión directa de la AP-9.
Asimismo, se busca el compromiso del Congreso para impulsar la tramitación de una ley de transferencia de titularidad y competencias de la autopista, aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico gallego.
En un comunicado, Rego destaca las medidas logradas por el BNG para facilitar el tráfico y beneficiar a las economías familiares y empresariales, como las bonificaciones vigentes en la AP-9 que se espera sean incrementadas este año.
Finalmente, se menciona la última medida anunciada por Puente, que forma parte del acuerdo que llevó a los nacionalistas a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.