
El político socialista José Ramón Gómez Besteiro, después de estar apartado de la vida pública durante siete años, ha sido designado como candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Este regreso a la política gallega se produce luego de que se cerraran las investigaciones en su contra y se archivaran los delitos que se le imputaban. Besteiro, que ha sido descrito como el "Messi" de la política gallega, ha sido respaldado por el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo designó como delegado del Gobierno en Galicia antes de su candidatura.
Su nombramiento como candidato ha sido bien recibido dentro del PSOE gallego, con el jefe de filas del partido en Galicia, Valentín González Formoso, incluso ofreciéndose a apoyarlo si decidía postularse a la Presidencia. Besteiro también ha sido comparado con el famoso futbolista Lionel Messi, lo que refleja la confianza que tiene el partido en su capacidad para liderar la Xunta de Galicia.
Desde que asumió como delegado del Gobierno en Galicia, Besteiro ha sido parte de la comisión del Partido Socialista encargada de negociar la investidura de Pedro Sánchez. Además, ha sido designado presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados. Aunque aún no ha confirmado cuándo dejará su escaño en Madrid, sí ha confirmado que encabezará la lista del PSOE al Parlamento gallego por la provincia de Lugo.
El respaldo de Pedro Sánchez se ha hecho evidente en la Convención Política del PSdeG, donde se perfiló el programa electoral y se lanzó oficialmente la candidatura de Besteiro. Esta convención contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien no suele participar en eventos del partido a nivel gallego.
Con su retorno a la política gallega, Besteiro se enfrenta al reto de situar al PSdeG como la principal fuerza de la izquierda en Galicia y superar su actual posición como tercer partido en la Xunta. A pesar de haber enfrentado investigaciones judiciales en el pasado, Besteiro cuenta con el apoyo y respaldo del PSOE para liderar el cambio en Galicia.
Besteiro, licenciado en Derecho, ha estado involucrado en la política desde 1999, cuando fue introducido por el exalcalde de Lugo Xosé López Orozco. Ha ocupado cargos de mayor responsabilidad en el partido, como la presidencia de la Diputación de Lugo y la secretaría provincial del PSdeG. En 2013, llegó a ser el líder del partido en Galicia antes de verse obligado a renunciar debido a las investigaciones judiciales en su contra. Ahora, con su regreso, busca liderar el PSdeG hacia la victoria en las próximas elecciones autonómicas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.