24h Galicia.

24h Galicia.

Baltar niega dimisión, admite multas y no revela su ubicación nocturna.

Baltar niega dimisión, admite multas y no revela su ubicación nocturna.

OURENSE, 28 Abr.

El presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, ha generado controversia tras ser cazado a 215 km/h en la autovía a la altura de Zamora. A pesar de reconocer dos multas en los últimos años y que el coche oficial del ente provincial acumula diez sanciones en el último periodo, ha afirmado que "no" dimitirá de su puesto ya que cree que se trata de un hecho "aislado".

La moción de urgencia que presentó el PSdeG para debatir este hecho no pudo ser aprobada, pero el presidente tuvo que responder a las preguntas del PSOE y BNG sobre la multa administrativa ya abonada y el procedimiento penal por un presunto delito contra la seguridad vial. Baltar ha insistido en que "fue un error aislado" que se debió a "un despiste" en "una larga recta sin referencias".

Los socialistas han interpelado al presidente ourensano con 15 cuestiones relacionadas con estos hechos, pero Baltar se ha limitado a decir que viajó a Madrid por temas institucionales, concretamente, para reunirse con el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local. A pesar de ser un viaje oficial, ha evitado dar explicaciones sobre dónde durmió y ha alegado que se trata de un asunto "privado".

El presidente provincial ha asegurado que no viajaba acompañado y que tampoco hay justificantes de alojamiento en Madrid. De este modo, eludió más detalles "por tratarse esta cuestión de una pregunta que afecta" a su "vida privada". A ello, agregó que "no se repercutieron cargos ni dietas".

Baltar ha asumido la sanción administrativa, pero ha argumentado que fue un error aislado y que en sus 11 años de cargo público, solo ha tenido otras dos sanciones, mientras que los coches oficiales han tenido otras siete (una de ellas sin identificar al conductor). A pesar de las críticas y las preguntas de la oposición, Baltar ha reafirmado que no dimitirá de su puesto.