24h Galicia.

24h Galicia.

Atunlo propone despido masivo en O Grove: 136 trabajadores se verían afectados, más del 90% de la plantilla.

Atunlo propone despido masivo en O Grove: 136 trabajadores se verían afectados, más del 90% de la plantilla.

VIGO, 20 Dic. - La factoría de Atunlo en O Grove (Pontevedra) ha anunciado un ERE que afectará a aproximadamente 136 trabajadores, lo que representa más del 90% de la plantilla actual, compuesta por alrededor de 150 empleados.

Según informan fuentes sindicales a Europa Press, en la primera reunión sobre el tema, realizada este miércoles, la dirección de la compañía comunicó a los representantes de los trabajadores esta decisión, que responde a "causas objetivas de naturaleza económica y productiva".

En el encuentro, los sindicatos han señalado que la dirección de Atunlo ha expresado su preocupación por la importación sin aranceles de lomos de atún procedentes de Asia, que se ha convertido en el principal problema de la empresa debido a los precios más bajos. Los sindicatos hacen hincapié en que esto es algo que se ha observado a nivel del sector durante mucho tiempo y señalan que cada vez se valora más el precio en lugar de la calidad.

En este contexto, la compañía ha presentado un ERE que afectaría a 136 trabajadores, dejando solo a 13 empleados en activo. Esto supondría el cierre de la planta de producción, quedando solo un responsable de las instalaciones, seis personas en el almacén, un encargado de mantenimiento y otro de limpieza, así como cuatro trabajadores en la zona de fabricación de aceite y Omega 3.

Los sindicatos analizarán ahora la documentación proporcionada por Atunlo y acordaron reunirse nuevamente el 3 de enero para discutir los efectos del ERE. Entre las medidas propuestas, han solicitado un plan de recolocación para los empleados, ya sea en otras plantas de la compañía (recordemos que hay una en Cambados) o en empresas externas. Sin embargo, Atunlo también ha presentado un ERE para sus instalaciones en Santoña (Cantabria), que probablemente resultará en su cierre.

La planta de Atunlo en O Grove tiene unos 149 empleados, mientras que la de Santoña cuenta con unos 84 trabajadores. Además, hay más de 200 empleados en la fábrica de Cambados, así como en las oficinas de Vigo y otras instalaciones en Portugal y Cabo Verde.