Apertura de un carril en la A-52 hacia Benavente tras tres días de manifestaciones contra Mercosur en Xinzo de Limia.
OURENSE, 12 de enero.
En un nuevo capítulo de las tensiones por el acuerdo de Mercosur, ganaderos y agricultores han tomado la decisión de reabrir un carril de la A-52 en dirección a Galicia-Benavente, atravesando Xinzo de Limia (Ourense). Sin embargo, la circulación en esta vía estará restringida a 80 kilómetros por hora debido a la acumulación de residuos en la carretera, tras tres intensos días de protestas en contra de un pacto que obtuvo el visto bueno del gobierno español este pasado viernes.
La Guardia Civil ha informado que, aunque un carril ha sido reabierto, la dirección hacia Vigo permanece bloqueada en ambos sentidos. En este contexto, Miguel Gómez, un ganadero de Maceda que ha actuado como portavoz durante las manifestaciones, indicó a Europa Press que están “en conversaciones” para permitir la completa liberación de la autopista en el mediodía. “La razón por la que consideramos levantarnos es por las condiciones climáticas adversas. Evaluaremos la situación y tomaremos una decisión”, añadió.
Gómez también mencionó que tienen programada una reunión con Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense, para demandar “clarificaciones” sobre el respaldo de los “decisores europeos” al acuerdo de libre comercio con Mercosur, ya que diversas instituciones locales y provinciales han expresado su apoyo a las protestas de los ganaderos.
“Sería óptimo que al menos ellos llegaran a un consenso”, subrayó, y a pesar de la posibilidad de abrir la autovía, dejó claro que las movilizaciones seguirán activas en la ciudad, casi dos semanas después del inicio de las concentraciones frente a la Subdelegación del Gobierno en Ourense.
El bloqueo de la A-52 comenzó este sábado a las 6:15 horas, después de que los ganaderos advirtieran sobre su intención de interrumpir “vías y arterias principales” si el acuerdo en Europa se concretaba. Durante la manifestación, los participantes llevaron a cabo acciones como la quema de neumáticos y rollos de paja, según informes del Instituto Armado.
“Estamos aquí para que nuestras voces sean escuchadas, porque estamos cansados de que las autoridades se pasen la responsabilidad de un lado a otro. Al hablar con unos, nos dicen que no es de su competencia y que lo resuelvan otros”, comentó otro de los representantes de la 'tractorada', Óscar Joga, en declaraciones a Europa Press.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.