24h Galicia.

24h Galicia.

Tellado anuncia que Feijóo implementará un modelo de financiación equitativo y solidario en un año, si asume el poder.

Tellado anuncia que Feijóo implementará un modelo de financiación equitativo y solidario en un año, si asume el poder.

La ciudad de A Coruña ha sido el escenario este fin de semana de una importante declaración del secretario general del Partido Popular (PP), Miguel Tellado. Durante un evento político, Tellado comunicó que, de llegar Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Gobierno, implementarán un nuevo sistema de financiación que se caracterizará por ser "justo" y "solidario", con un plazo de un año para su puesta en marcha.

Este anuncio se produce en un contexto en el que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó una propuesta de financiación que contempla transferir a las comunidades autónomas un significativo porcentaje del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (55%) y del Impuesto sobre el Valor Añadido (56,5%). Se espera que esta medida contribuya a sumar cerca de 16.000 millones de euros al presupuesto para el año 2027.

Durante la inauguración de la XXVIII Interparlamentaria del PP, Tellado no escatimó en críticas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, al cual acusó de infligir un "daño enorme" a la democracia y las finanzas públicas, señalando que han optado por regalar recursos al separatismo a cambio de apoyo político.

El secretario general del PP se refirió específicamente al pacto entre Sánchez y Oriol Junqueras, líder de ERC, subrayando que este trato implica un despojo a los ciudadanos cumplidores que trabajan para entregar recursos a un gobierno que califica de desleal. Para Tellado, este acuerdo representa un premio para los independentistas que han mantenido al presidente en el poder durante su mandato.

Recalcando su descontento, Tellado afirmó que el acuerdo es un intento de Sánchez por perdurar en el poder, describiéndolo como una "infamia" y acusando al presidente de corrupción. Aseguró que, si el PP accede al Gobierno, se comprometían a deshacer dicho pacto, el cual considera que favorece claramente a Cataluña sobre el resto de las comunidades autónomas.

"El día que asumamos el poder, devolveremos las cosas a su lugar. Mejoraremos la financiación autonómica para todas las comunidades, sin excepción", enfatizó Tellado, manifestando su intención de llevar a cabo un enfoque más equitativo.

Asimismo, el líder del PP no dudó en prometer que la implementación de este nuevo sistema de financiación sería una de sus prioridades, asegurando que será un modelo "justo, solidario y beneficioso para el conjunto del país".

Finalmente, Tellado lamentó que en el pasado reciente, las decisiones que determinan el futuro de España hayan sido influenciadas por figuras como Junqueras y otros líderes de tendencias separatistas. Criticó la injerencia del socialismo en detrimento de la igualdad y las finanzas del país, vinculando estos problemas a lo que describió como corrupción masiva dentro del Gobierno actual de Pedro Sánchez.